Al 70% de los mexicanos no les alcanza su salario para cubrir sus necesidades

Bajo sueldo.
La mayoría de los mexicanos consideran que lo que ganan no es suficiente
Bajo sueldo.
La mayoría de los mexicanos consideran que lo que ganan no es suficiente

Al 70% de los mexicanos no les alcanza su salario para cubrir sus necesidades

Bajo sueldo.La mayoría de los mexicanos consideran que lo que ganan no es suficiente
Cuartoscuro
2018-01-17 |15:15 Hrs.Actualización15:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque lo que ganamos los mexicanos cada vez nos alcanza para menos

Cuando escuches "lo que gano ya no me alcanza", no es una exageración: a 7 de cada 10 mexicanos les parece insuficiente o no le alcanza el salario que recibe por su trabajo para cubrir todas sus necesidades.

Esto de acuerdo con la encuesta telefónica nacional "Empleo y salario mínimo", publicada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), de la Cámara de Diputados.

Solo 2 de cada 10 mexicanos considera que el ingreso que recibe por su trabajo les permite cubrir sus necesidades y uno de cada 10 ciudadanos piensa que sus sueldos son suficientes para comprar la canasta básica e incluso ahorrar.


Por eso no es de extrañar que 98.4% de los encuestados coinciden en que el salario mínimo actual en México (88 pesos con 36 centavos) no es suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, así como para proveer la educación obligatoria de los hijos.

¿Para qué sí alcanza con un salario mínimo?

Un 38% de los encuestados respondió que no alcanza para nada, un 26.1% cree que se puede comprar únicamente algunos artículos de la canasta básica, mientras que un 7.7% manifestó que se podría hacer una sola comida al día.

Otro 6.8% sostiene que con el salario mínimo actual solo le alcanza para gastos relativos a la alimentación, 5.7% asegura que esa cantidad es insuficiente para comer, 4.1% afirma que alcanzaría únicamente para el transporte y 3% que alcanza para comprar toda la canasta básica.

Si los encuestados tuvieran la oportunidad de aumentar o disminuir el salario mínimo, 87.79% lo haría en un rango de los 101 a los 300 pesos. Solo 7.1% lo toparía en un rango máximo de 100 pesos.

Del total de personas encuestadas por el Cesop, 45% se consideró la población económicamente activa, 18.1% se dedica al hogar, 14.6% es jubilado o pensionado, 14.2% está desempleado y 5.8% es estudiante.

La mayoría de los encuestados (33.7%) refirió que trabaja entre 8 y 12 horas al día, mientras que una minoría (2.4%) trabaja hasta 13 horas diarias.

La encuesta del Cesop se realizó a 900 personas de toda la República Mexicana del 2 al 5 de diciembre de 2017 y el estudio tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/-3.3%.