¿Adiós a los hot cakes? Precios del huevo y la harina se disparan por inflación

Podrían dejar de ser preparados debido a que los productos de su preparación subieron
Podrían dejar de ser preparados debido a que los productos de su preparación subieron
Hot cakes.Podrían dejar de ser preparados debido a que los productos de su preparación subieron
Shutterstock
Nación321
2022-07-22 |17:40 Hrs.Actualización17:38 Hrs.

Desayunar unos hot cakes con un jugo antigripal puede considerarse una desayuno de lujo, pues durante la primera quincena de julio el huevo, las harinas de trigo y las naranjas aumentaron considerablemente su precio, informó este viernes el INEGI.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nuevo récord en más de 20 años, al registrar un variación anual de 8.16 por ciento en los primeros 15 días de este mes.

Además, presentó su cuarta quincena consecutiva con incrementos.

De acuerdo al Instituto de Estadística, los productos y servicios que más aumentaron su precio fueron el huevo, la papa, cebolla, naranjas y refrescos; así como las loncherías, taquerías, fondas, electricidad, servicios turísticos y trasportes aéreos.

Así, la inflación se ha ubicado 33 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

En tanto, el índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, aceleró y se ubicó en 7.56 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde la segunda quincena de diciembre del 2000, cuando subió a 7.73 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 4.81 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 9.99 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 9.96 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde la primera quincena de enero.


De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 16.76 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 4.78 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó 0.45 por ciento quincenal y 8.68 por ciento a tasa anual.

En su comparación respecto a la quincena inmediata anterior, el INPC presentó una aceleración de 0.43 por ciento.