Activistas piden a Macron abogar por derechos humanos en México

Basta de impunidad.
Activistas exigen al gobierno federal terminar con la ola de violencia e impunidad en México
Basta de impunidad.
Activistas exigen al gobierno federal terminar con la ola de violencia e impunidad en México

Activistas piden a Macron abogar por derechos humanos en México

Basta de impunidad.Activistas exigen al gobierno federal terminar con la ola de violencia e impunidad en México
Cuartoscuro
2017-07-05 |13:52 Hrs.Actualización18:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Peña Nieto se reúne con Macron este 6 de julio en Francia


Organizaciones civiles y activistas enviaron una carta dirigida al presidente de Francia, Emmanuel Macron, para que durante su encuentro con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se aborde la situación de violencia e impunidad que sufre el país.

Síguenos en Twitter @nacion321

"Las organizaciones que firmamos esta carta, nos dirigimos a usted con el fin de solicitarle que sea abordada la alarmante situación por la que atraviesa México en materia de derechos humanos e impunidad, en la próxima reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto en el marco de su visita a Francia el próximo 6 de julio", se lee en la carta enviada por Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Los firmantes hacen un llamado para que Francia promueva el respeto de los derechos humanos con sus países aliados, como lo es México. Además propusieron 5 acciones concretas para solucionar el problema.

1. Fortalecer la asociación bilateral con México para garantizar el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de ambos países.

2. Cumplir con las 14 recomendaciones dirigidas al Gobierno de México por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en particular, la que se refiere al establecimiento de un Consejo Asesor contra la Impunidad.

3. Promover el diálogo respecto a la situación de violaciones a derechos humanos en México, con miras a plantear soluciones estructurales e integrales al contexto que vive el país.

4. Manifestar la importancia que tienen las víctimas, las personas defensoras de derechos humanos, y la sociedad civil mexicana en la construcción de un estado de derecho.

El gobierno mexicano debe garantizar espacios de consulta, participación y evaluación para que la sociedad civil entre de lleno a las políticas públicas relacionadas con derechos humanos.

5.- Implementar el programa Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU. Este plan tiene el objetivo de atender los niveles de impunidad con la que operan entes públicos y privados que han causado abusos y violaciones a derechos humanos por sus actividades empresariales. 

Las organizaciones civiles explican que en los últimos 10 años, y debido a la lucha en contra del narcotráfico, "México ha experimentado un aumento acelerado en los índices de violencia e impunidad" y que la entrada de las Fuerzas Armadas lo único que ha provocado son diversas violaciones a los derechos humanos.

"Los saldos de esta estrategia de seguridad han sido devastadores: más de 150 mil homicidios intencionales de acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al menos 77 denuncias por ejecuciones extrajudiciales ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); más de 8,000 casos de tortura y 1,207 denuncias por tortura cometidas por militares; más de 30 mil personas desaparecidas de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y más de 300 mil personas desplazadas internamente a causa de la violencia".

Aquí puedes leer la carta íntegra, así como las organizaciones y activistas que la firman.