Académicos, exrectores y políticos responden a ataques de AMLO hacia la UNAM

Las declaraciones de AMLO provocaron una cascada de reacciones de personalidades que  aseguran que “no conoce” a la Universidad
Las declaraciones de AMLO provocaron una cascada de reacciones de personalidades que aseguran que “no conoce” a la Universidad
Responden.Las declaraciones de AMLO provocaron una cascada de reacciones de personalidades que aseguran que “no conoce” a la Universidad
Cuartoscuro
Nación321
2021-10-22 |13:25 Hrs.Actualización12:28 Hrs.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a hablar de la “derechización” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de cómo los periodos neoliberales la hicieron “perder su esencia y convertirla en individualista”.

El presidente, que estudió en la Universidad y solía defender, dijo que la institución enfrenta mucho tiempo de atraso, de saqueo, además de manipulación que ha afectado a generaciones.

“Hasta la UNAM se volvió individualista y defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros y profesionales para servir al pueblo”, dijo.

Estas declaraciones provocaron una cascada de reacciones de políticos, académicos e investigadores, quienes aseguran que el presidente “no conoce” a la Universidad.

ASÍ REACCIONARIOS POLÍTICOS E INVESTIGADORES

La investigadora del Instituto de Astronomía, Julieta Fierro, lamentó que el presidente tenga una visión equivocada de lo que es la UNAM, y lo que sus investigaciones y sus egresados le aportan al país.

“Yo pienso que el presidente está confundido, que si se acercara a los investigadores y a los maestros de la UNAM, se daría cuenta que muchos de nosotros, igual que él, queremos abatir la pobreza en México, queremos que ya no haya tanta violencia, queremos que haya mejores servicios médicos”, dijo a  El Universal.

Sin embargo, agregó, lo que el presidente no acepta es que los egresados de la Universidad Nacional tienen una visión distinta de cómo combatir los problemas del país, aunque confió en que no haya pretensiones de intervenir en la vida interna de la UNAM.

Por otra parte, el exrector de 1989 a 1997, José Sarukhán, rechazó las críticas “poco afortunadas” del presidente al asegurar que la Universidad y sus egresados mantienen un enorme compromiso con la sociedad a la que se deben. También negó que la institución haya perdido su esencia y que defienda proyectos neoliberales.

También, el exrector José Narro aseguró que la UNAM es una institución socialmente comprometida y eso lo ha demostrado en todo momento y con todos los presidentes.

“México no sería el que es si no hubiera tenido los profesionistas que ha tenido, ha cumplido con el país formando cuadros profesionales, dando la oportunidad a jóvenes”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

El médico investigador, Alejandro Macías, ex zar contra la influenza AH1N1 mencionó en sus redes sociales que “el presidente de México se equivoca en sus opiniones negativas, la UNAM es una institución de gran diversidad de pensamiento, que se ha colocado cada vez más entre las mejores universidades de América Latina, evaluada a través de mediciones objetivas”.

"No tiene datos frescos de lo que es la Universidad ¿cómo podemos decir que es neoliberal cuando el 70 por ciento de los estudiantes vienen de familias muy pobres? ¿Y dónde está el contenido neoliberal cuando tenemos servidores públicos, ministros, jueces, miembros del Gabinete?", dijo a Reforma el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante.

Asimismo, el político Fernando Belauzarán criticó que AMLO arremete contra la UNAM “porque le estorba su autonomía, libertad y pluralidad, porque la quisiera ver como centro de adoctrinamiento ideológico y porque le gana la intolerancia y es repelente al pensamiento crítico”.

El empresario Simón Levy expresó en redes su solidaridad con la UNAM y, en particular, con la Facultad de Derecho. “Si hay una Universidad que siempre ha defendido el pensamiento público, social y sobre todo de izquierda ha sido esta y en la UNAM no mayoritea el neoliberalismo”.