¿Abrirán los panteones de la CDMX en Día de Muertos?

Algunas alcaldías anunciaron el cierre de panteones por el COVID-9
Algunas alcaldías anunciaron el cierre de panteones por el COVID-9

¿Abrirán los panteones de la CDMX en Día de Muertos?

Día de MuertosAlgunas alcaldías anunciaron el cierre de panteones por el COVID-9
Cuartoscuro
2020-10-15 |13:58 Hrs.Actualización13:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Día de Muertos es una de las festividades más importantes para los mexicanos

La apertura o cierre de panteones en la Ciudad de México para el Día de Muertos debe ser una decisión unificada, dijo este jueves la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

"Tiene que haber una instrucción única del Gobierno; no podemos dejarlo a cada alcaldía y lo vamos a anunciar ya la próxima semana. Sabemos lo que significa en términos de cultura el 1 y 2 de noviembre, el ir a celebrar a nuestros muertos a los panteones, pero no queremos tampoco que haya brotes de contagios. Todo tiene que balancearse y la decisión final de qué va a pasar la vamos a dar la próxima semana en todas las alcaldías", aseveró.

En la conferencia, anunció que no habrá Mega Ofrenda este año en el Zócalo.

"No (habrá ofrenda). Vamos a hacer una fiesta virtual y la vamos a anunciar la siguiente semana. Es muy especial porque, a través de una aplicación y un desarrollo que se hizo, van a poder subir las fotografías de sus familiares fallecidos", precisó.

Ante esto, las 16 alcaldías que conforman la capital del país han tomado una decisión respecto a la apertura de sus panteones en los primeros dos días del mes de noviembre.

La demarcación señaló que toda actividad en cementerios y panteones quedará suspendida durante el 1 y 2 de noviembre.

La medida, que también aplica a romerías, será efectiva para los panteones de Santa Fe, San Rafael, Tarango, Vecinal Santa Rosa Xochiac, Vecinal Tetelpan y Vecinal San Bartolo Ameyalco.

La alcaldía confirmó que el panteón Xoco permanecerá cerrado los primeros dos días de noviembre, debido a que seguirá vigente el semáforo naranja en la Ciudad de México.

Cabe aclarar que esa actualización estará vigente hasta el próximo 25 de octubre.

La delegación pidió a sus habitantes seguir cumpliendo las medidas sanitarias ante la contingencia sanitaria y usar cubrebocas en caso de salir a realizar alguna actividad.


Los cementerios de Los Reyes, La Candelaria, San Francisco, San Pablo Tepetlapa y Santa Úrsula Coapa no abrirán sus puertas los próximos 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, determinó el alcalde Manuel Negrete.

La delegación desplegará un operativo en esos lugares para vigilar que no haya concentraciones ni vendedores ambulantes en los alrededores.

La alcaldesa Clara Brugada confirmó que los panteones de la demarcación no abrirán sus puertas, esto ante la pandemia de COVID-19.

"Vamos a conmemorar en nuestra casa sólo con quienes vivimos, sin invitación familiar, no vamos a ir a exponernos a los cementerios, no hagan fiestas temáticas con motivo de la fiesta, lo importante es que no haya reuniones familiares o de amigos" dijo.

Los cinco panteones que se encuentran en esta demarcación se mantendrán cerrados del 1 al 4 de noviembre.

La alcaldía señaló, en su cuenta de Twitter, que habrá una excepción a la medida: inhumaciones con un límite de 10 personas.

La administración de la Magdalena Contreras agregó que se suspenderán las romerías, calavereadas, recorridos y verbenas populares en todas las calles y colonias.

MILPA ALTA

En entrevista telefónica con El Financiero, la Oficina de Panteones de la alcaldía señaló que los 12 panteones no abrirán durante la celebración los próximos 1 y 2 de noviembre.

Las actividades en el panteón del pueblo de San Andrés Mixquic no se llevarán a cabo durante el Día de Muertos.

Raymundo Martínez, alcalde de Tláhuac, señaló que se harán labores informativas para que los visitantes no lleguen al lugar los próximos 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre.

XOCHIMILCO

El alcalde José Carlos Acosta indicó que los cementerios no podrán ser visitados los próximos 1 y 2 de diciembre.

Sin embargo, antes de esa fecha los habitantes de esta demarcación dispondrán de 15 días para visitar los panteones. El protocolo de ingreso será anunciado por las autoridades.