¿A los güeros les va mejor? Esto piensan los mexicanos

Le ven más posibilidades de tener un buen trabajo a alguien con piel clara que con piel oscura, revela encuesta
Le ven más posibilidades de tener un buen trabajo a alguien con piel clara que con piel oscura, revela encuesta

¿A los güeros les va mejor? Esto piensan los mexicanos

Tonos.Le ven más posibilidades de tener un buen trabajo a alguien con piel clara que con piel oscura, revela encuesta
Cuartoscuro
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2017-08-15 |11:30 Hrs.Actualización16:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en México el color de piel puede determinar ciertas ventajas o desventajas

4 de cada 10 mexicanos considera que las personas de piel clara tienen más oportunidades de encontrar un buen trabajo en comparación con alguien cuyo tono de piel sea moreno, según una encuesta de El Financiero

Síguenos en Twitter @nacion321

Además, detalla el estudio, el 38% opina que una persona con piel clara suele tener una mayor aceptación entre la sociedad, en comparación con una persona con piel morena. 

En la encuesta se preguntó a los entrevistados si han sentido algún tipo de rechazo social por diversos motivos, a lo cual el 13% dijo haber sufrido esto debido a su tono de piel, mientras que el 23% lo adjudicó a su nivel socioeconómico. 

Si bien 4 de cada 10 mexicanos ven mejores perspectivas laborales a una persona con piel clara que a una persona con piel oscura, no se ven diferencias notables con respecto a la posibilidad de ser una persona decente y con educación. 

En este caso el 16% señaló a una persona de piel clara como más probable de ser educada y decente, mientras que el 15% señaló a la persona de piel oscura. El 66% les dio las mismas posibilidades a ambas. 

Los estereotipos raciales se aplican con mayor claridad en temas de éxito profesional o de aceptación social. Según el sondeo, el 35% de los mexicanos cree que en el país hay mucha o algo de igualdad de oportunidades para distintos tipos de personas, mientras que 63% cree que hay poca o nada de igualdad de oportunidades en México. 

IGUALDAD DE OPORTUNIDADESRESPUESTA (%)
Mucha12
Algo23
Poco47
Nada16
No contestó2

Metodología:
Esta encuesta se realizó del 21 al 27 de junio de 2017 a mil 200 adultos de todas las entidades federativas mediante entrevistas cara a cara. Se utilizó un muestreo probabilístico con base a las secciones electorales del INE. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 52%. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error estimado es de +/- 2.8%.

Patrocinio: EL FINANCIERO. Realización: Alejandro Moreno.