A Karime Macías le funcionó el 'merezco abundancia' y compró una casa de 7 mdd

Abundancia.
Karime Macías es buscada por el delito de desvío de recursos
Abundancia.
Karime Macías es buscada por el delito de desvío de recursos

A Karime Macías le funcionó el 'merezco abundancia' y compró una casa de 7 mdd

Abundancia.Karime Macías es buscada por el delito de desvío de recursos
Cuartoscuro
2018-09-17 |10:56 Hrs.Actualización10:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Javier Duarte es acusado de un desfalco a las arcas públicas de Veracruz por un monto de mil 670 millones de pesos

Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, sigue dando de qué hablar. Esta vez porque se dio a conocer que compró una casa de 7 millones de dólares en Miami, Estados Unidos, a través de "una firma fachada y una financiera uruguaya", reportó Reforma.

Desde marzo de 2017, Juan Janeiro Rodríguez, el "cerebro financiero" de Duarte, coopera con la Procuraduría General de la República (PGR) y fue él quien reveló la compra de la propiedad, realizada en noviembre de 2015.

En la declaración no se reveló la ubicación de la empresa que realizó la compra, pero por el precio y las características de la casa, hay coincidencia con una mansión en Coral Glabes, que el gobierno de Veracruz quiere recuperar a través de una demanda que presentó ante la Corte de Florida, en febrero de este año.

Vista aérea de la casa. Fuente: Reforma

La casa esta registrada a nombre de "ACE Reality Holdings LLC." y se encuentra en 277 Minero Court. Tiene 7 recámaras, 9 baños y alberca, actualmente tiene un valor de 9 millones de dólares. 

Esta mansión forma parte de los 41 bienes ubicados en Estados Unidos que se encuentran en investigación debido a que supuestamente fueron adquiridos con dinero del gobierno veracruzano.

¿CÓMO FUE EL PROCESO DE COMPRA?

Moisés Mansur Cysneiros, presunto prestanombres de Duarte, le pidió a Janeiro que se entrevistara con Karime Macías para que le ayudara en un caso "urgente".

Cuando Macías y Janeiro se reúnen, ella le pidió que le consiguiera un financiamiento para poder pagar el depósito de garantía que se iba a vencer, por lo que Janeiro contactó con una "financiera uruguaya". 

Macías le dijo que ese dinero después se lo reembolsaría Mansur Cysneiros por órdenes de su esposo.

Pero después de hacerse la transacción, Karime Macías se negó a firmar lo necesario para avalar el crédito con la empresa uruguaya y el reembolso que había acordado, lo que causó el rompimiento entre ella y Janeiro, según Reforma.

Karime Macías está acusada de desvío de recursos porque un juez determinó que se usó dinero del DIF estatal para el contrato de compra-venta con seis empresas inexistentes, fachada o fantasma: el daño al patrimonio estatal veracruzano asciende a los 112 millones de pesos.

Javier Duarte, quien estuvo al frente del estado veracruzano de 2010 a 2016, se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, aunque el 22 de julio el primer delito se reclasificó como asociación delictuosa.