¿A favor o en contra? Cómo impacta la apreciación del peso frente al dólar

La moneda tocó el piso de las 19 unidades frente al dólar por primera vez desde febrero de 2020
La moneda tocó el piso de las 19 unidades frente al dólar por primera vez desde febrero de 2020
'Súperpeso'.La moneda tocó el piso de las 19 unidades frente al dólar por primera vez desde febrero de 2020
Especial
Diana Delgado Cabañez
2023-01-13 |17:23 Hrs.Actualización17:23 Hrs.


El 'súperpeso' ha andado fortachón y esta semana tocó el piso de las 19 unidades frente al dólar por primera vez desde febrero de 2020.

De acuerdo con información de Bloomberg, el miércoles 11 de enero el peso se ubicó en un nivel de 18.98 unidades por dólar, lo que representó una apreciación de 0.35%, o 6.64 centavos, respecto a su cierre anterior... pero, ¿qué significa esto?

Relacionada: A un lado, dólar: Peso rompe piso de las 19 unidades por primera vez desde 2020

El maestro José Luis Vázquez Costa, coordinador de la licenciatura en Finanzas de la Universidad Iberoamericana, explicó a Nación321 cuál es el impacto de la apreciación de la moneda mexicana frente al dólar, principalmente por ser un país altamente importador de mercancías.

"Hablar del 'súperpeso' nos hace estar en una carrera para que el tipo de cambio sea más bajo y esto es importante porque somos un país que importa mercancía, incluidos productos de canasta básica, entonces, un tipo de cambio bajo permite que las empresas importadoras puedan traer más mercancías y puedan introducirlas al mercado con una mayor rentabilidad para ellos".

Sin embargo, asegura que aunque podrían ser buenas noticias, el problema es que las empresas y negocios no están bajando los precios, entonces no se está viendo un impacto real en los bolsillos de las personas.

Estos son los conceptos que debes conocer y los impactos positivos y negativos del 'súperpeso' mexicano.

TIPO DE CAMBIO, APRECIACIÓN Y DEPRECIACIÓN

El tipo de cambio se define como el precio de una moneda y esta te permite encontrar una relación entre una moneda nacional y una moneda extranjera, detalla el Banco de México.

Las dos monedas, pertenecientes a dos sistemas monetarios diferentes, se equiparan en una relación gracias al tipo de cambio. Esto hace posible convertir una cierta cantidad de dólares en pesos y viceversa para convertir un precio en peso mexicano en una cierta cantidad de dólares.

La apreciación y la depreciación se refieren a la evolución del valor de una moneda frente a otras.  La apreciación se refiere al aumento en el valor de una moneda en relación con las demás y está impulsada por una variedad de razones, por ejemplo, políticas gubernamentales, tasas de interés, balanzas comerciales y ciclos económicos.

Por otro lado, la depreciación se refiere a la pérdida de valor y esto puede ocurrir debido a factores considerados fundamentales en la economía como las tasas de interés, la inestabilidad política o la aversión al riesgo entre los inversores.  Una moneda depreciada tiene menos valor y por lo tanto se puede comprar menos moneda extranjera, además permite comprar menos bienes producidos en el extranjero denominados.

IMPACTOS POSITIVOS DEL SÚPERPESO

De acuerdo con José Luis Vázquez Costa uno de los primeros impactos positivos es que todo lo valuado en dólares cuesta menos, así que si vas a traer algún producto, te va a salir más barato.

En el caso de los negocios, esto tiene un beneficio pues se podrá comprar más con menos dinero, sin embargo, asegura que las personas tendrían un verdadero impacto si bajaran los precios de los productos, pero esto no está ocurriendo, explica.

“Si se desacelera la inflación, el tipo de cambio baja y teóricamente deberíamos ver mejoras en los precios, pero cuántos comercios bajan los precios por estos factores, la realidad es que quien subió precios en diciembre, va a mantenerlos porque está ganando cierta cantidad de dinero”.

IMPACTOS NEGATIVOS DE LA APRECIACIÓN DE LA MONEDA

Las compañías mexicanas que exportan, las que facturan en dólares, tienen un impacto a la inversa pues generan menor ingreso, a diferencia del caso anterior.

Las remesas también sufren… pues pese a ser uno de los principales ingresos del país, el dinero vale menos.

“Un ejemplo, si a una persona le mandaron una remesa con un dólar a la compra en 19 pesos, le mandaron mil dólares pues recibió 19 mil pesos, si se la mandaran hoy a 18.9 estaría recibiendo 18 mil 900 pesos, parece que es poco porque son 100 pesos, pero es dinero que no entró al ingreso familiar”, dice el coordinador de la licenciatura en Finanzas Universidad Iberoamericana.

“Lo que pasa es que la gente que recibe remesas y la convierte a pesos está recibiendo menos dinero y multiplicándolos por la cantidad de dinero que recibe el país en remesas, el impacto crece y no se ve una mejora en el ingreso de las familias”.

En el caso de los turistas extranjeros que vienen a México, la apreciación del peso les afecta pues recibe menos pesos por los dólares que está entregando y  su viaje se encarece. Si es un viajero que busca hacer rendir su dinero, esto podría provocar que elija otro destino.