9 recomendaciones que pueden salvarte en esta época de lluvias

Rescates en lancha.
Las lluvias de la semana pasada dejaron inundaciones en la CDMX
Rescates en lancha.
Las lluvias de la semana pasada dejaron inundaciones en la CDMX

9 recomendaciones que pueden salvarte en esta época de lluvias

Rescates en lancha.Las lluvias de la semana pasada dejaron inundaciones en la CDMX
Cuartoscuro
2017-07-03 |06:06 Hrs.Actualización06:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque queremos estar seguros ante un entorno difícil

Ha llegado la temporada de lluvias en México y es importante que conozcas las recomendaciones que hacen diversas autoridades para protegerte. 

Aquí te dejamos una recopilación de 9 consejos para reducir los riesgos por este fenómeno natural:

1. CUIDA TUS DOCUMENTOS

La Secretaría de Gobernación recomienda mantener tus documentos de identidad y de información importante resguardados dentro de un plástico en un lugar seguro, pero fácil de acceder. 

Esta recomendación aplica también para objetos de valor como joyas, dinero o incluso algunos electrónicos pequeños. 

Asimismo, conviene que tengas un botiquín de primeros auxilios y almacenes agua potable, alimentos y ropa. 

2. UBICA LUGARES DE RIESGO

En esta época es más común que haya posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamientos de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje. Detecta los lugares altos y rutas de evacuación del lugar donde estés. 

Asegura todo lo que una posible tormenta y el viento puede llevarse. Si vives en una zona de riesgo es mejor que busques albergues o refugios.

3. QUÉDATE EN CASA

Organizaciones como Locatel o la Cruz Roja sugieren que si tu casa se encuentra lejos de una zona de riesgo, como deslaves, mejor te quedes dentro de ella. 

Si estás en casa, lo ideal es mantenerte alejado de puertas y ventanas. Incluso, las autoridades señalan que si el viento abre una puerta o una ventana no hay que avanzar hacia ellas de frente. 

4. SI VAS A USAR COCHE O BICICLETA

Si no te queda otra que salir de casa, Locatel te propone que en todos los casos enciendas las luces de tu coche, que reduzcas tu velocidad y siempre mantengas distancia con el vehículo de adelante. 

Recuerda que el pavimento mojado es más peligroso y puede ocasionar accidentes. Además, algunas carreteras o avenidas pueden pasar cerca de zonas de deslaves o donde hay gran cantidad de árboles que puedan caer.

La lluvia suele afectar la movilidad de las ciudades. En el caso de la Ciudad de México hubo vehículos que se quedaron atorados en grandes inundaciones. Pero también el metro tuvo que cerrar algunas estaciones. 

5. CUIDADO CON LA ELECTRICIDAD

Evita a toda costa tocar postes, cajas de luz o cables. 

6. CONOCE LOS PROTOCOLOS

La Secretaría de Gobernación ha dado instrucciones a las dependencias de protección civil para evacuar a ciertas personas ante el inminente desbordamiento de ríos o presas, por lo que debes saber qué hacer en estos casos. 

Contacta a tus autoridades locales o llama a Locatel.

7. ¡LA RADIO!

Sí, aunque parezca increíble, es útil tener un radio de pilas para obtener información e instrucciones sobre el fenómeno natural. De hecho, esto puede ayudarte si por alguna razón pierdes la energía eléctrica. 

8. TAMBIÉN LOS NÚMEROS DE EMERGENCIA

Repetimos: extrema precauciones y si tienes una emergencia marca al 911.

El 911 es el número que debes recordar. El gobierno federal y el de la Ciudad de México insisten en que los reportes debes hacerlos en este número. También hay una aplicación que puedes descargar a tu iPhone o teléfono Android. 

9. Y POR FAVOR, NO TIRES BASURA

Las autoridades recomiendan ser cuidadosos con la basura, ya que es uno de los factores más importantes para generar encharcamientos e inundaciones. 

No hay que vertir grasas ni sustancias corrosivas al drenaje, tampoco arrojes las colillas de tu cigarro. Reduce el uso de bolsas de plástico y no saques bolsas de basura que podrían obstruir el desagüe. Este tipo de acciones pueden ayudan a reducir las inundaciones que tuvimos en la capital en días pasados.