7 cosas que debes saber si eres fan de Yalitza Aparicio

Reflectores.
La mujer originaria de Oaxaca se volvió una revelación en el mundo del cine
Reflectores.
La mujer originaria de Oaxaca se volvió una revelación en el mundo del cine

7 cosas que debes saber si eres fan de Yalitza Aparicio

Reflectores.La mujer originaria de Oaxaca se volvió una revelación en el mundo del cine
Cuartoscuro
2019-02-20 |11:17 Hrs.Actualización11:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es la actriz mexicana más importante en la actualidad

La película Roma de Alfonso Cuarón está nominada a 10 premios Oscar y ha sido galardonada con muchos otros en distintas partes del mundo, pero su éxito no está basado solo en las distinciones que ha recibido, sino también en la huella que dejó en las personas que vieron la película y en las actrices que formaron parte de ella.

Tal es el caso de Yalitza Aparicio quien, sin conocimientos previos de actuación, saltó a la fama internacional al interpretar a Cleo, personaje principal de la cinta.

Por eso, aquí te dejamos algunos datos que todo fan de Yalitza debe conocer.

1. LA INFANCIA

Fuente: Cuartoscuro

Yalitza creció en el pueblo de Tlaxiaco, Oaxaca, y estudió en la Escuela Secundaria Federal Leyes de Reforma; después decidió continuar su preparación en la Escuela Normal de Putla Villa de Guerrero.

Fuente: Cuartoscuro

Además de ser maestra de kinder, de acuerdo con los testimonios recopilados por Eduardo Bautista, le ayudaba a hacer piñatas a su hermana y tenía un trabajo administrativo de medio tiempo en un hotel de su localidad. 

2. LA CASA

La casa donde vivió la actriz es de concreto, lámina y madera y se encuentra en medio de los caminos de terracería de Tlaxiaco.

Pero, ¿Yalitza aún vive ahí?

De acuerdo con Bautista, un tío paterno de la actriz aseguró que la familia aún vive en Tlaxiaco pero que "va y viene"; mientras que la encargada de la tortillería de la zona le dijo que se "mudaron a la Ciudad de México".

Fuente: Cuartoscuro

Así que aunque no sabemos dónde vive Yalitza y su familia en la actualidad, sí conocemos la casa que la vio crecer.

Fuente: Cuartoscuro

3. SU ALEJAMIENTO DEL CINE

La actriz confesó el pasado 29 de enero que se mantuvo alejada del cine y los medios de comunicación porque no se sentía identificada.

"Me alejé totalmente del cine y de todo este medio porque consideraba que no me pertenecía a mí, que era un mundo de sueños al que no podía aspirar porque ninguna mujer que yo veía en la pantalla se parecía a mí"

«Yalitza Aparicio»

Sin embargo, ahora está nominada en la categoría de Mejor Actriz para los premios Oscar y ha sido considerada la revelación del año.

4. EL VIDEO MUSICAL

Haber trabajado con Alfonso Cuarón, director mexicano ganador de un Oscar, no hizo que Yalitza se olvidara del lugar que la vio crecer.

Por eso, decidió participar en el video musical Pulque Bendito de la agrupación Raíces de Tlaxiaco, en el cual sale portando un traje típico de la mixteca oaxaqueña, mientras que en sus manos lleva copal y en la cabeza un rebozo color negro con rayas blancas. 

De acuerdo con el director de ese grupo musical, Yalitza no dudó en aceptar participar, pues tiene un gran cariño a su comunidad, especialmente a los niños.

5. ORGULLOSA DE SUS ORÍGENES

Finalmente, Yalitza respondió a los insultos que recibió por parte del actor Sergio Goyri, quien la llamó "pinche india", y dijo que ella está "orgullosa de ser una indígena oaxaqueña" y recalcó que le "apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras".

6. NO LE GUSTA NADAR

En entrevista para Build Series, Yalitza confesó que la escena más difícil para ella de grabar fue la de la playa.

"Los productores me habían preguntado si sabía nadar y les dije que sí pero realmente no sé nadar"

«Yalitza Aparicio»

Explicó que nunca imaginó que una de las escenas se trataría de ir a la playa y meterse al mar, por lo que se le hizo fácil mentir sobre sus habilidades en natación.

Ve cómo cuenta Yalitza la experiencia en el minuto 14 de este video.

7. LA MEZCLA GANADORA

¿Alguna vez te has preguntado sobre los ingredientes que utilizó Yalitza para hacer una gran interpretación de Cleo? Bueno, pues ella ya respondió a esta duda.

Yalitza contó que su mamá fue trabajadora del hogar por mucho tiempo, por lo que ella tuvo la oportunidad de conocer un poco de su trabajo, sin embargo, lo que decidió hacer en su interpretación es mezclar un poco sobre lo que era su madre, las cosas que recordaba de cómo hacía su trabajo con otras cosas que le había contado Libo, que es la mujer que trabajó con la familia de Alfonso Cuarón y en quien está inspirada y dedicada la cinta.