5 situaciones de seguridad que nos llenaron de indignación

De vergüenza.
Las autoridadades mexicanas hicieron tremendo papelón en estos casos
De vergüenza.
Las autoridadades mexicanas hicieron tremendo papelón en estos casos

5 situaciones de seguridad que nos llenaron de indignación

De vergüenza.Las autoridadades mexicanas hicieron tremendo papelón en estos casos
Especial
Nacion321
Hagamos nación
2019-10-19 |10:00 Hrs.Actualización10:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en los últimos 20 años, el país se ha sumido en una ola de violencia que al parecer nadie podrá frenar

La tarde de este 17 de octubre quedará marcada en la memoria de los ciudadanos de Culiacán, Sinaloa como el jueves negro, debido al operativo que las autoridades realizaron para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín, 'el Chapo' Guzmán.

Aunque elementos de la Guardia Nacional lograron la detención del hijo del capo, horas más tarde lo dejaron ir para evitar una masacre en la ciudad y reconocieron que actuaron de manera precipitada y sin apegarse a los protocolos.

Esto ha provocado una ola de críticas al gobierno de AMLO e incluso algunos consideran que en México ya no hay gobernabilidad y el Ejecutivo se rindió ante el crimen organizado.

Y aunque este quizá sea uno de los capítulos más impactantes en la historia de México, no es el único hecho que nos ha dejado con un muy mal sabor de boca.

A continuación te presentamos las veces en las que las decisiones en materia de seguridad que tomaron nuestros gobernantes nos indignaron:

UNA FUGA DE PELÍCULA

Joaquín Guzmán Loera es quizá uno de los narcotraficantes más famosos de los últimos tiempos; durante varios años fue considerado el más buscado por México y Estados Unidos.

Su primer captura se dio el 9 de junio de 1993, en Guatemala. Dos años después, ya en México, fue sentenciado a 20 años de prisión, los cuales no cumplió porque logró escapar el 19 de enero de 2001, a casi 9 años de haber sido capturado.

En ese momento cumplía tres sentencias que sumaban 20 años por los delitos de asociación delictuosa y cohecho. Fue encarcelado en un primer momento en el penal de Almoloya de Juárez, Estado de México, y, ante un intento de fuga, se le trasladó al reclusorio federal de Puente Grande, Jalisco.

Para escapar, el Chapo Guzmán se ocultó en un carro de lavandería, entre sábanas sucias y un colchón, encima de éste se colocaron más prendas y aparatos electrodomésticos, de acuerdo con la versión oficial.

Guzmán fue empujado por el empleado de mantenimiento del centro de reclusión, Francisco Javier Camberos alias el Chito, quien cruzó por áreas en la que el sistema eléctrico de apertura de accesos y las cámaras de circuito cerrado de televisión no funcionaban.

Más de 70 empleados del penal fueron arrestados y se procesó a cerca de 60, incluido el que fuera director del reclusorio, Leonardo Beltrán Santana, quien fue sentenciado a 18 años de prisión, pero salió libre en 2010, tras purgar 9 años, por buena conducta.

FLORENCE CASSEZ

Uno de los capítulos más vergonzosos para las autoridades mexicanas fue la detención de la ciudadana francesa, Florence Cassez, a quien el gobierno mexicano acusó de formar parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco, pero por fallas en el debido proceso dejó en libertad en 2013.

El 9 de diciembre de 2005, los mexicanos fuimos testigos de cómo la Agencia Federal de Investigación entraba al rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca, para liberar a tres personas secuestradas.


Las autoridades mexicanas habían dado un golpe maestro y detuvieron a Cassez y su novio, Israel Vallarta. Sin embargo, semanas después se descubrió que todo había sido un montaje orquestado por Genaro García Luna, entonces procurador general de la República. Pese a ello, Cassez y su novio fueron llevados al reclusorio, vinculados a proceso y sentenciados.

La verdadera detención habría ocurrido un día después; sin embargo, Noticieros Televisa, en el espacio conducido por Carlos Loret de Mola, transmitió los hechos como si fuesen en vivo. Años después, Loret de Mola pidió disculpas y aseguró que él no sabía nada del montaje.

Tras varias apelaciones por parte de la defensa de Cassez, y la intervención del gobierno francés, en 2013, la Suprema Corte de Justicia atrajo el caso y determinó que el Estado mexicano fabricó pruebas; usó la tortura para obtener declaraciones y ensució el debido proceso de Cassez, por lo que ordenó que se e dejara en libertad.

Israel Vallarta se declaró culpable bajo tortura, sin embargo no obtuvo el mismo beneficio que Florence. Continúa encarcelado y sin poder tener una sentencia.


EL ESCAPE DEL MENCHO

El 25 agosto de 2012, los medios de comunicación dieron a conocer sobre la captura de Nemesio Oseguera, alias 'el Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado en Jalisco.

Como resultado del operativo se reportaron 7 bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco, y 15 más en otros municipios del estado con un saldo de al menos 26 autos y camiones quemados y otros 35 que sirvieron como barricadas.

Sin embargo, la información no fluyó de inmediato y comenzaron las especulaciones. Las autoridades estatales informaron que el 'Mencho' estuvo en los bloqueos, pero logró escapar.

El asunto se quedó hasta ahí, pero años más tarde, en 2015, El Universal reveló que elementos de la Marina sí habían capturado al narcotraficante; sin embargo, lo dejaron ir por órdenes, supuestamente, del gobernador.

El reportaje de El Universal, realizado por la reportera Silva Otero, narra que el 'Mencho' gozaba de protección por parte de autoridades estatales y su captura exponía toda la red de corrupción que había en Jalisco.


ROBO DEL LAZCA

El 7 de octubre de 2012 ocurrió un fuerte enfrentamiento entre marinos y miembros de Los Zetas. El saldo, según las autoridades, fue el abatimiento de Heriberto Lazcano Lazcano, alias el 'Lazca' y quien fuera fundador de los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo.

Todo empezó porque Heriberto Lazcano Lazcano se negó a que su automóvil fuera revisado por elementos de la Marina, quienes acudieron al municipio de Progreso, ubicado en la región carbonífera de Coahuila, a 60 kilómetros de Sabinas y 250 de la capital, Saltillo, para atender una denuncia ciudadana por la presencia de gente armada. 


Los hombres armados agredieron a los marinos y comenzó la refriega que culminó con varios hombres muertos, entre ellos el Lazca.  Y como en todos estos casos reina el silencio de las autoridades; comenzaron a circular dos versiones sobre el cadáver del narcotraficante. La primera fue que la familia reclamó el cuerpo. 

La segunda versión, que horas más tarde fue confirmada por las autoridades, fue que Miguel Treviño Morales, alias el Z-40, entró a la funeraria García, donde se practicaría la necropsia de ley, con un comando armado y se robó el cuerpo.

El propietario de la funeraria García notificó que el 8 de octubre entre la 1:00 y 1:30 horas de la tarde se presentó un comando armado par sustraer el cuerpo, 

Fue gracias a este dato que los Marinos se enteraron que la persona a la que habían abatido era el "Lazca". Sin embargo, nunca se recuperó el cuerpo del capo y las dudas sobre su muerte quedaron sembradas.


EL TÚNEL

Una segunda fuga del 'Chapo' es otro de los capítulos de vergüenza en la historia moderna mexicana. El 14 de febrero de 2014, las autoridades mexicanos lograron su recaptura en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, durante un operativo en el que no se realizó ningún disparo. 

Sin embargo, en julio de 2015 volvió a escaparse.

Guzmán se fugó a las 8:50 pm del penal del Altiplano, en el Estado de México. Huyó a través de un túnel que conectaba a la regadera de su celda con una casa ubicada a 1.5 kilómetros de la prisión. 

Hasta las 20:50 horas, la jornada del Chapo Guzmán transcurrió de manera normal e incluso se le suministraron sus medicamentos, pero al notar su ausencia se activó la alerta, por lo que personal de seguridad se trasladó a la celda.

Desde su segunda fuga pasaron casi seis meses, hasta enero de 2016, para que el Chapo volviera a ser capturado por tercera ocasión en Los Mochis, Sinaloa. 

El narcotraficante fue extraditado a Estados Unidos y recientemente condenado por el delito de narcotráfico. Cumplirá cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad.