5 ocasiones en que las redes sociales movilizaron al mundo

De las redes a la acción.
Estos son ejemplos de iniciativas virtuales que se volvieron reales
De las redes a la acción.
Estos son ejemplos de iniciativas virtuales que se volvieron reales

5 ocasiones en que las redes sociales movilizaron al mundo

De las redes a la acción.Estos son ejemplos de iniciativas virtuales que se volvieron reales
Especial
2017-10-25 |06:03 Hrs.Actualización06:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos movimientos han tenido consecuencias tangibles

¿Te critican porque alientas movimientos sociales y políticos a través de las redes sociales? ¿Crees que nadie más persigue las mismas causas que tú? ¿Comienzas a creer que tu esfuerzo no tendrá repercusiones? No deberías tirar la toalla y hay pruebas para que creas en ello.

A continuación te presentamos cinco ejemplos de causas que surgieron desde las redes sociales y que, pese al infinito flujo de información, no se perdieron y tuvieron consecuencias en el mundo real. 

1. #YOSOY132

El 11 de mayo de 2012, el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto visitó la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y no fue bien recibido. Estudiantes de esa institución se manifestaron en contra del priista, quien incluso se refugió durante algunos minutos en un baño de la escuela. 

Durante las horas siguientes, comenzaron a circular reportes de prensa y de la campaña del priista donde se afirmaba que quienes se expresaron contra Peña Nieto eran supuestos infiltrados de otras fuerzas políticas. Ante ello, 131 estudiantes publicaron un video en donde, con su credencial de la Ibero en mano, se identificaron y aclararon que no eran acareados.

Ahí fue cuando surgió el #YoSoy132, pues se sumó una red de estudiantes de múltiples universidades de todo el país que logró, por ejemplo, organizar un debate entre los candidatos de 2012, al que por cierto no acudió Peña Nieto. 

Ana Lee Mraz Bartra, maestra en sociología y académica de la FCPYS de la UNAM, señala que uno de los logros del #YoSoy132 fue dejar una noción en el ideario colectivo de la sociedad mexicana:

"Se quedó la idea de la capacidad que tenemos las personas de crear tejido social no solo en el espacio digital, sino de llevarlo a las calles "

Ana Lee Mraz Bartra

En paralelo a las campañas presidenciales de 2012, #YoSoy132 realizó diversas movilizaciones exigiendo una mejor cobertura mediática y presentando una agenda en materias como telecomunicaciones o derechos humanos. 

Tras la elección donde ganó Peña Nieto, pareció disolverse la red del 132, pero los vínculos creados entre sus integrantes siguen vigentes. Ejemplo de ello fue la iniciativa #Verificado19S, que ayudó a corroborar información tras el sismo de 7.1 grados que azotó al centro de México el pasado 19 de septiembre.

2. AYOTZINAPA

La noche del 26 de septiembre de 2014 desaparecieron en Iguala, Guerrero, decenas de jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa

El caso de los 43 desaparecidos se convirtió en un asunto nacional e internacional conforme fueron surgiendo detalles de lo sucedido: que los estudiantes desarmados fueron baleados por policías locales o que los jóvenes fueron entregados a un grupo de la delincuencia organizada.

Estos graves elementos convirtieron en tendencia durante semanas hashtags como #LosQueremosVivos. También, fueron recurrentes en redes sociales los pases de lista de cada uno de los jóvenes desaparecidos en Iguala

Pero la resonancia del caso Ayotzinapa no solo ha tenido eco a través de redes sociales, pues cada día 26 de todos los meses se desarrollan distintas protestas y marchas para exigir el esclarecimiento del caso, pues la "verdad histórica" que señala la PGR ha tenido varias inconsistencias, de acuerdo con los padres de los normalistas y el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI).

Gracias a la visibilización del caso a través de la redes sociales hacia México y el mundo, no se ha dado carpetazo a este caso de jóvenes estudiantes desaparecidos.

3. PRIMAVERA ÁRABE

El 17 de diciembre de 2010, un hombre tunecino fue reprimido por la policía de su país y éste se prendió fuego en protesta. Así fue como inició la serie de manifestaciones en el norte de África y Medio Oriente conocida como Primavera Árabe.

El suicidio del tunecino fue difundido a través de redes sociales, lo cual inspiró más protestas en Túnez, Libia o Egipto, países caracterizados por estar bajo regímenes autoritarios desde hace décadas. 

La aparición de insurgencias trajo consigo el apoyo de potencias como Estados Unidos, que comenzaron a armar a disidentes, por lo que comenzaron guerras civiles en países como Libia o Siria.

A casi siete años del suicidio que detonó la Primavera Árabe, países como Siria están lejos de vivir en estado de paz. Al conflicto entre los regímenes autocráticos y las fuerzas pro democracia, se sumó el empuje de grupos terroritas, como ISIS, que han complicado aún más el panorama en el mundo árabe.

Sin embargo, en otros países Egipto o Libia se logró derrocar a sus líderes autoritarios y continúan en un proceso de democratización de sus gobiernos.

4. MOVIMIENTO #15M

El también llamado movimiento de los indignados surgió en España en 2011 y comenzó como una serie de protestas espontáneas en la Puerta del Sol de Madrid, donde ciudadanos españoles reclamaban una democracia más abierta, alejada del bipartidismo que había dominado a su país desde décadas atrás.

Asimismo, los indignados protestaban por las políticas de austeridad en España, aplicadas por las directrices de la Unión Europea. Las acampadas ocurrieron en diversas ciudades españolas y se organizaron varias iniciativas en torno a ellas.

En 2014 surgió el partido político Podemos, con un programa de izquierda y con varios jóvenes entre sus filas. Ese año, logró escaños en el Parlamento Europeo y ha avanzado hasta convertirse en la tercera fuerza política más votada de las elecciones generales de 2016, rompiendo así el tradicional bipartidismo español.

Por supuesto, muchos de estos logros no hubieran tenido el alcance logrado ni la resonancia mundial que tuvo sino fuera por el papel de las redes sociales en donde los jóvenes proponían fechas y lugares para las protestas, compartían información y difundían los logros y acuerdos alcanzados.

5. #WOMENSMARCH

Como sabes, Donald Trump no fue el candidato presidencial más políticamente correcto, pero incluso la revelación de un audio donde hace comentarios misóginos y sexistas no impidió que llegara a la Casa Blanca.

Por ello, un día después de que asumió la presidencia de Estados Unidos, alrededor de 500 mil mujeres acudieron a las afueras de la Casa Blanca para recordarle al magnate que sí hay quien está en contra de su machismo. 

La llamada #WomensMarch (la marcha de las mujeres) se organizó en redes sociales e incluyó movilizaciones en las principales ciudades estadounidenses. La concentración más grande, la de Washington D.C., incluyó también la presencia de la actriz Scarlett Johanson y la cantante Madonna. 

Como te lo han mostrado estos ejemplos, hay ocasiones en que los hashtags se convierten en acción política y el activismo de redes sociales sí puede tener consecuencias.