5 dudas que nos deja el caso de los tres estudiantes de cine

Indignación.
Tres estudiantes de cine fueron levantados y aseinados mientras hacía un trabajo para la escuela
Indignación.
Tres estudiantes de cine fueron levantados y aseinados mientras hacía un trabajo para la escuela

5 dudas que nos deja el caso de los tres estudiantes de cine

Indignación.Tres estudiantes de cine fueron levantados y aseinados mientras hacía un trabajo para la escuela
Cuartoscuro
2018-04-25 |14:16 Hrs.Actualización14:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el país está sumido en una ola de violencia 

El violento asesinato de tres jóvenes estudiantes de cine conmocionó al país y pese a las explicaciones de la Fiscalía General de Jalisco sobre el caso, aún nos quedan algunas dudas.

1. ¿DE QUIÉN ES LA FINCA?

Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García desaparecieron el 19 de marzo en Tonalá, Jalisco. Un comando armado los interceptó en la carretera Nuevo Periférico y ahí los levantó. 

Los jóvenes venían acompañados por tres compañeras quienes fueron los testigos principales y las que proporcionaron los primeros datos para abrir la investigación.

Según informó la Fiscalía del estado, los estudiantes estaban en una finca haciendo una tarea. La propiedad era de Edna "N", tía de Javier Salomón Aceves Gastélum.

Sin embargo, aún no sabemos cómo es que esta mujer adquirió la propiedad, pues en teoría debería estar asegurada por las autoridades debido a que en 2015 se hizo la captura de un sujeto identificado como "Diego", quién tenía un arsenal de armas en la propiedad.

Además, la fiscal Maricela Gómez Cobos, en entrevista con Aristegui Noticias, dijo que al revisar el Registro de la Propiedad de Jalisco, no encontraron ningíun documento que avalara a Edna "N" como dueña del inmueble. Incluso, la última persona que aparece como propietario es "Diego", quien está detenido en el reclusorio Metropolitano de Jalisco.

2. ¿LA TÍA ES MIEMBRO DE UN CÁRTEL?

La pieza clave de esta investigación es Edna "N", quien está detenida por su probable responsabilidad en el delito de lenocinio. Según información de la Fiscalía, Edna tenía bajo su administración algunas peluquerías en donde supuestamente se ejercía la prostitución. Las peluquerías eran propiedades, al parecer, de Diego... Sí, el que está en el reclusorio.

Las autoridades aún no esclarecen si la tía de uno de los estudiantes pertenece a una célula delictiva y si tuvo algo que ver con la desaparición de los jóvenes.

3. ¿Y EL TERCER ESTUDIANTE?

Pese a que las autoridades solo encontraron muestras hemáticas y genéticas de dos de los estudiantes desaparecidos, las autoridades concluyeron que los tres fueron torturados y asesinados de la misma manera; sin embargo, la investigación sigue abierta debido a que aún tienen seis órdenes de aprehensión por cumplir.

4. ¿POR QUÉ PIDEN PERITOS INDEPENDIENTES?

Organizaciones civiles pidieron a las autoridades de Jalisco la intervención de peritos independientes porque no quieren que suceda lo mismo que en el caso Ayotzinapa, donde se manejó una verdad histórica y aún no hay resultados contudentes sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos.

Según el colectivo Por Amor a Ellxs, las autoridades pretenden darle carpetazo al asunto sin agotar todas las líneas de investigación y sin pruebas científicas contundentes, pues hasta ahora, los fiscales encargados del caso han manifestado que con el material obtenido han podio establecer "indicios".

Sin embargo, el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, asegura que hay certeza en la investigación y que se trabaja con personal experto para garantizar que todos los involucrados estén tras las rejas y reciban la pena máxima. 140 años de prisión.

5. ¿POR QUÉ LOS ASESINARON?

La Fiscalía General de Jalisco detuvo a dos personas quienes confesaron su participación en la desaparición y asesinato de los tres estudiantes. Uno de los detenidos fue identificado como Omar, un rapero que confesó haber matado a los jóvenes y posteriormente disolver los restos en ácido sulfurico.

Este mismo personaje declaró que la razón del asesinato fue porque pensaron que los estudiantes eran miembros del Cártel Nueva Plaza, grupo antagónico al Cártel Jalisco Nueva Generación.

La finca donde los estudiantes estuvieron haciendo las filmaciones, era en realidad una casa de seguridad, por lo que al ver movimiento, los delincuentes decidieron vigilarla y seguir a los jóvenes una vez que abandonaron el lugar.