5 datos que te harán ver distinta la celebración del 5 de mayo

La victoria.
El mural "Juárez, símbolo de la República", del mexicano Antonio González Orozco
La victoria.
El mural "Juárez, símbolo de la República", del mexicano Antonio González Orozco

5 datos que te harán ver distinta la celebración del 5 de mayo

La victoria.El mural "Juárez, símbolo de la República", del mexicano Antonio González Orozco
Twitter/@INAHmx
2019-05-04 |19:49 Hrs.Actualización19:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque siempre es bueno conocer la historia de tu país (más allá del libro de texto gratuito)

Este domingo se conmemora la Batalla de Puebla y con estos datos es probable que no vuelvas a ver esta fecha de la misma manera.

Pero antes, la breve historia oficial: el Ejército de Oriente (mexicano), comandado por el general Ignacio Zaragoza, derrotó a las tropas invasoras francesas, la fuerza militar mejor organizada y poderosa del mundo en aquella época, en la batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862, uno de los episodios más gloriosos de la historia mexicana.

Los antecedentes a este conflicto los puedes conocer en este link.

Los franceses estaban muy confiados de vencer a los mexicanos.

Días antes de la batalla, el 26 de abril de 1862, el general francés Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, escribió al ministro de Guerra de Francia que tenían “superioridad de raza, de organización, de disciplina, moralidad y elevación de sentimientos”. 

Incluso, el conde de Lorencez pedía que le informaran al emperador, Napoleón III (sobrino de Napoleón Bonaparte), que con 6 mil soldados ya era el “dueño de México”. 

"La batalla de Puebla nos recuerda, precisamente, la importancia que tiene la soberanía para una nación, como principio que la une y le da identidad", destaca la SEP sobre este día.

Ahora sí, vamos con datos que seguro no aparecerán en el libro de texto gratuito de la SEP.

1. EL HÉROE TEXANO

Ignacio Zaragoza Seguín, el general que venció en la batalla de Puebla a los franceses, era texano

Zaragoza nació en la Bahía del Espíritu Santo (Texas) el 24 de marzo de 1829. Por encargo del gobierno mexicano los padres de Ignacio, Miguel Zaragoza y María de Jesús Seguín, se encontraban en el estado que actualmente pertenece a Estados Unidos.

Un grupo de norteamericanos luchaba por hacer de Texas un territorio independiente de México y a principios de 1820, el general Stephen Austin logró que las autoridades mexicanas aprobara el traslado de cientos de familias estadounidenses a Texas.

Cuando Ignacio Zaragoza era niño, México y Texas se enfrentaron en una guerra que duró un año (1835-1836), conflicto que terminó con la independencia del territorio texano y la fundación de dicho estado como República (1836).  Años después, el 22 de diciembre de 1845, el Senado de Estados Unidos aprobó la anexión de Texas a la nación estadounidense.

Zaragoza recibió su primera educación en Matamoros, Tamaulipas y continuó sus estudios en Monterrey, Nuevo León.

En su juventud Zaragoza se inscribió a las milicias cívicas mexicanas. Por órdenes del entonces presidente Antonio López de Santa Anna, se trasladó a Tamaulipas, donde comenzó sus primeros pasos en la vida militar como capitán.

Luego de su victoria ante los franceses en 1862, Zaragoza comenzó a padecer alucinaciones y murió el 8 de septiembre de 1862, a los 33 años, en Puebla, Puebla, a consecuencia de fiebre tifoidea contraída por las fatigas de la campaña militar que encabezó. 

Sus restos fueron trasladados a la Ciudad de México, en el panteón de San Fernando.

Tres días después de su muerte, el 11 de septiembre de 1862, Juárez decretó que se cambiara el nombre de la ciudad de Puebla de los Ángeles por el de Puebla de Zaragoza.

2. EL CONTRAATAQUE

La derrota de la Batalla de Puebla enfureció a los franceses quienes no se quedaron de brazos cruzados y luego de la muerte de Zaragoza volvieron a enviar soldados a México y tras varios enfrentamientos, lograron tomar la ciudad de Puebla el 17 de mayo de 1863 y la Ciudad de México el 10 de junio de 1863.

El triunfo de los franceses permitió que el sector conservador mexicano reactivara su proyecto de instaurar una monarquía en México con un noble europeo que les permitiera recuperar el poder y eliminar las leyes reformistas liberales, que separaron la Iglesia del Estado (impulsadas por Benito Juárez).

Fue así que el 10 de julio de 1864, la Asamblea de Notables (un grupo de representantes de Napoleón III) aprobó que México adoptara por forma de gobierno la Monarquía Moderada, hereditaria, con un príncipe católico, y que el soberano tomaría el título de emperador mexicano.

La corona imperial se ofreció al príncipe Fernando Maximiliano, Archiduque de Austria.

En 1864 desembarcó en Veracruz Maximiliano de Habsburgo, quien con el apoyo de los franceses y de grupos mexicanos conservadores opositores al gobierno liberal de Benito Juárez, estableció el segundo imperio en México. 

Sin embargo, el imperio de Maximiliano duró poco tiempo, pues en 1867 Napoleón III le retiró su apoyo y las fuerzas armadas del emperador mexicano no pudieron contener el avance de las tropas leales a la República.

Por cierto, uno de los generales que encabezó a las tropas republicanas de México contra los franceses fue el oaxaqueño José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, que después gobernaría México de 1876 a 1911.

3. CALLES Y AVENIDAS 

En diciembre de 1862, el cabildo de la capital de México acordó nombrar Cinco de Mayo a una nueva calle del Centro Histórico para recordar la victoria sobre los invasores franceses.

Meses después los franceses regresaron a nuestro país y destruyeron la placa que nombraba esa calle. Tras la caída del imperio de Maximiliano, el gobierno mexicano volvió a poner la placa de la famosa calle.

Por su parte, en noviembre de 1863, Napoleón III nombró a una avenida de París Puebla, en memoria de la toma por el ejército francés de la ciudad poblana.

Actualmente puedes encontrar esta avenida en Google Maps. 

 

4. LA CELEBRACIÓN

El 5 de mayo a menudo se confunde con el Día de la Independencia mexicana (que en realidad es el 16 de septiembre) en Estados Unidos.

¿El motivo? Durante el Movimiento Chicano de la década de 1970 los mexicano-estadounidenses usaron esa fecha para conmemorar una batalla tipo David contra Goliat y para que sirviera como motivación en la lucha por los derechos civiles, de acuerdo con la AP.

Incluso en la Casa Blanca se lleva a cabo un festejo desde hace más de 15 años en el que el presidente en turno invita a celebridades de origen mexicano a festejar el 5 de mayo.

En la presidencia de Obama, este día era perfecto para escuchar al mandatario estadounidense decir unas palabras en español e incluso gritar ¡Viva México!


Una de las pocas oportunidades de que Obama hablara español y dijera "Viva México".

5. CANCIONES

Con lo famosa que es la celebración del Cinco de Mayo, el siguiente paso era que se volviera el título de una canción, o canciones.

Tal es el caso de la canción Cinco de Mayo de la banda de funk War de Long Beach, California.

"I met a little Spanish girl on the fifth of May,

A pretty senorita, get down, she lived in east L.A.,

Dial 155, the party's alive, there was magic in the air,

Feet were flapping, pumping and tapping, dancing everywhere", refiere la canción.


Otra cantante estadounidense, Liz Phair, usó el nombre de esta celebración para una de sus interpretaciones.

"Cinco de Mayo,

Blow out, denial,

It wasn't fun this time, letting you go,

What if I never, a bullet forever,

Held out my hand to you, we wouldn't have known,

Beautiful flow".