5 apps que nos ayudan a combatir la corrupción

¡Denúncialos!
Con unos cuantos dedazos puedes denunciar actos de corrupción.
¡Denúncialos!
Con unos cuantos dedazos puedes denunciar actos de corrupción.

5 apps que nos ayudan a combatir la corrupción

¡Denúncialos!Con unos cuantos dedazos puedes denunciar actos de corrupción.
Especial-Nación321
2017-12-09 |08:14 Hrs.Actualización08:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el 80% de los mexicanos piensa que el gobierno es corrupto

No todo es whatsapp, también tu celular puede ser una herramienta para denunciar actos de corrupción. 

¿Qué aplicaciones existen y cómo usarlas? Te dejamos toda la información para que desde tu dispositivo te vuelvas un agente de cambio.

1. Incorruptible

Es una aplicación web y para teléfonos inteligentes que está disponible en los sistemas iOS y Android. Incorruptible te permite denunciar cualquier acto de corrupción en el país de manera georeferenciada.

Para añadir una denuncia debes buscar la localización donde fue el acto, después respaldar los hechos con algún archivo multimedia (imagen o video), posteriormente escribes le agregas un título y, finalmente, una descripción de no más de 140 caracteres.

Con esta app puedes denunciar actos como sobornos, abuso de autoridad, desvío de recursos, contratación indebida, enriquecimiento ilícito, entre otros, y además tienes la opción de elegir un monto de dinero involucrado en el delito, el cual va de cero a cien mil pesos. 

Las denuncias se vuelven públicas y más gente puede añadirse por si le sucedió algo parecido.

 

2. Denuncia ciudadana CDMX

La Contraloría General de la CDMX creó esta app, disponible en web y sistema Android, para denunciar a los servidores públicos que trabajan en la administración pública de la capital.

Para realizar tu denuncia necesitas poner tu nombre o un pseudónimo, tu correo y describir lo sucedido. Además, debes identificar la dependencia u oficina de gobierno, nombre y cargos de los involucrados, la fecha, hora y la dirección donde ocurrieron los hechos. También es necesario ingresar la evidencia del acto de corrupción.

Al momento de hacer tu denuncia se genera un folio que te sirve para darle seguimiento al caso.

3. Denuncia la Corrupción

Es una aplicación móvil para los sistemas iOS y Android que te permite denunciar cualquier acto de corrupción correspondiente a la gestión del gobierno federal. La app refuerza al Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC) ya que al realizar tu denuncia se genera un folio, el cual puedes verificar con la oficina correspondiente a la que sea asignada.

El menú te permite ingresar el motivo de tu denuncia, la fecha, dónde sucedieron los hechos y en qué dependencia ocurrieron. Te pide ingresar evidencia (fotos, videos o audios) y posteriormente genera tu denuncia con un folio y una contraseña. Tu denuncia puede ser pública o privada.

4. Escudo Ciudadano

Es una aplicación para los sistemas iOS y Android que te guía al realizar un trámite en el Ministerio Público al hacerte saber tus derechos como víctima. En caso de que sufras un acto de corrupción puedes denunciarlo y la app te brinda asesoría y acompañamiento.

La app te muestra qué agencia de Ministerio Público se encuentra más cerca de ti. Para denunciar algún acto de corrupción que hayas sufrido al interior de la agencia, tienes que contestar un sencillo cuestionario sobre tu experiencia y al final te da la opción de denunciar el acto que sufriste para dirigirte a distintas opciones que te pueden asesorar. Tu denuncia siempre se mantendrá anónima.

5. Denuncia corrupción Querétaro

La aplicación de la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro la encuentras en los sistemas iOS y Android.

La manera de poder ingresar tu denuncia tiene los mismos rubros que la app capitalina: tipo de queja, tu nombre, tu domicilio, la fecha del acto, hora, lugar dónde sucedieron los hechos, cómo sucedieron y evidencias (fotografías, video, audio o documentos).

PLUS. Supercívicos

La app de los supercivicos que te permite salir a la calle y grabar todo lo que creas que está mal en tu comunidad. Desde actos de corrupción, falla en  los servicios públicos o conductas anticívicas.

Con este aplicación te acreditas como reportero supercívico. Tus reportes pueden ganar estrellas y tener más impacto para que empieces a cambiar a las cosas.