5 activistas del 68 que hoy siguen vigentes en la política

Estos personajes se han desempeñado como diputados, senadores y hasta de gobernador
Estos personajes se han desempeñado como diputados, senadores y hasta de gobernador

5 activistas del 68 que hoy siguen vigentes en la política

Pasado y presente.Estos personajes se han desempeñado como diputados, senadores y hasta de gobernador
Nación321
2018-10-02 |13:59 Hrs.Actualización13:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos personajes ya hacían política hace 50 años

A 50 años de la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, te contamos la historia de aquellos líderes estudiantiles e integrantes del movimiento que decidieron hacer política ya no solo como activistas, sino también desde las instituciones mexicanas.

Estos son algunos de los personajes del 68 que se convirtieron en políticos y todavía siguen vigentes.

1. PABLO GÓMEZ

En la actualidad es diputado de Morena, pero en 1968, durante el movimiento estudiantil, se desempeñó como Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Economía.

Fue detenido el 2 de octubre de 1968, durante la masacre de la Plaza de las Tres Culturas y trasladado a la prisión de Lecumberri, donde permaneció hasta 1971. Al salir, volvió a unirse a la lucha estudiantil.

En la siguiente foto podemos ver a Pablo Gómez en el extremo derecho dentro de Lecumberri juntos con otros líderes del movimiento. 

Fuente: Archivo General

Ahora, Pablo Gómez encabeza la Mesa de Decanos, la cual está conformada por los legisladores que han sido diputados el mayor número de veces. 

Este puesto lo ganó después de haber sido diputado federal en cuatro ocasiones, diputado local en una y senador de la República de 2006 a 2012, por lo que en su quinta diputación federal, dentro de la LXIV Legislatura, se le otorgó la presidencia de la mesa antes señalada.

Fuente: Cuartoscuro

2. GRACO RAMÍREZ

El exgobernador del estado de Morelos empezó su carrera política desde el activismo.

Durante el movimiento estudiantil del 68, Ramírez fue elegido como delegado de la preparatoria 6 ante el Consejo Nacional de Huelga (CNH). Sin embargo, su biografía oficial en el portal del gobierno del Morelos explica que:

"A diferencia de quienes después de la represión de los movimientos estudiantiles populares de 1968 y 1971 decidieron irse a la lucha armada, Graco Ramírez se decidió por la lucha democrática por las vías legales".

Diez años después de los eventos ocurridos aquél trágico 2 de octubre, Graco Ramírez se encontraba fundando el Partido Socialista de los Trabajadores y un año más tarde ya era diputado federal, con solo 26 años.

También se ha desempeñado como senador de la República.

Fuente: Cuartoscuro

3. GILBERTO GUEVARA NIEBLA

De acuerdo con el artículo de Nexos Dónde estaban y dónde están, Gilberto Guevara no solo era el representante de Facultad de Ciencias Biológicas, sino que  en conjunto con Raúl Álvarez Garín, creó el 2 de agosto de 1968 el Consejo Nacional de Huelga (CNH).

Al igual que Pablo Gómez estuvo preso en Lecumberri, pero al salir realizó una maestría en París y un doctorado en Londres.

Fuente: Scielo

En el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Guevara Niebla será el responsable de Equidad para la Educación, aunque actualmente se desempeña como consejero en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). 

Fuente: Cuartoscuro

Otro cargo que desempeñó dentro de la administración pública fue subsecretario de Educación durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

4. SALVADOR MARTÍNEZ DELLA ROCCA

También conocido como El Pino, fue parte del Comité de Lucha de la Facultad de Ciencias. Por su participación política fue detenido el 28 de agosto del 68 y estuvo preso 2 años 6 meses en Lecumberri.

Fuente: Fundación UNAM

Al salir de la prisión, continuó estudiando pero también formó parte de la vida política universitaria. 

Además de ser uno de los fundadores del PRD, fue jefe delegacional en Tlalpan, durante la administración capitalina de Cuauhtémoc Cárdenas (1997-200), ha sido tanto diputado local como federal y secretario de Educación en el gobierno de Marcelo Ebrard (2006-2012). 

Fuente: Cuartoscuro

En la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), Martínez della Rocca fue uno de sus asesores.

5. JESÚS MARTÍN DEL CAMPO

El actual diputado por Morena en el congreso de la Ciudad de México también comenzó su vida política como uno de los líderes más conocidos del movimiento estudiantil de 1968.

Fuente: La Jornada

También, es uno de los fundadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ha sido candidato a la jefatura delegacional de Iztacalco, diputado federal, subsecretario de la Tesorería de la CDMX y secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, de 2012 a 2015.

En la actual legislatura local, Martín del Campo es el presidente de la Mesa Directiva.

Fuente: Cuartoscuro