4 razones para sentirnos orgullosos de la UNAM en su 467 aniversario

El edificio de la biblioteca central de la UNAM es uno de los emblemas de la máxima casa de estudios
El edificio de la biblioteca central de la UNAM es uno de los emblemas de la máxima casa de estudios

4 razones para sentirnos orgullosos de la UNAM en su 467 aniversario

El emblema.El edificio de la biblioteca central de la UNAM es uno de los emblemas de la máxima casa de estudios
Nación321
2018-09-21 |10:25 Hrs.Actualización10:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta institución es una de las mejores representantes de México en el mundo

El 21 de septiembre de 1551 fue fundada la Real y Pontificia Universidad de México, institución que dio paso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es decir, nuestra máxima casa de estudios cumple 467 años de existencia.

Y ojo, el 22 de septiembre también es una fecha clave, pues el entonces presidente Porfirio Díaz, en 1910, publicó el decreto mediante el cual se formalizó la Ley Constitutiva de la Universidad Nacional.


Por eso, en Nación321 te dejamos cuatro razones para sentirnos orgullosos de la UNAM, la máxima casa de estudios de México.


1. PRESTIGIO INTERNACIONAL

La UNAM siempre ha destacado por estar entre las mejores universidades de América. En junio pasado se convirtió en la segunda mejor de Iberoamérica, de acuerdo con el QS World University Ranking 2019.

Esta posición la consiguió al pasar del lugar 122 al 113, en un listado que comprende mil instituciones de educación superior. Según la medición internacional, la UNAM solo está después de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. 

¿A qué se debe el ascenso de la UNAM? Según el ranking, a una mejor opinión de los empleadores sobre sus egresados, uno de los rubros más importantes en mediciones de este tipo.

En un comunicado, la máxima casa de estudios destacó que la calificación de 87.1 que obtuvo en el indicador Employer Reputation, que mide la opinión de más de 42 mil empleadores, fue un factor importante en este ascenso conforme los analistas en educación superior en el mundo.

Por si fuera poco, la UNAM encabeza el ranking de las "Universidades más bonitas de América Latina", elaborado por la revista Times Higher Education.

La Universidad Nacional Autónoma de México se llevó el primer lugar, no solo por ser una ciudad en sí misma, sino también porque en ella convergen diversos elementos, ambientes y actitudes. Ciudad Universitaria, el campus central, se inauguró en 1952 y fue nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2007. 

Su arquitectura destaca por sus murales hechos por artistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, y en los cuales se ilustra la historia de México, indica Times Higher Education.

2. EGRESADOS DESTACADOS

La UNAM forjó al primer mexicano ganador del Premio Nobel de la Paz: Alfonso García Robles, quien recibió en 1982 el reconocimiento más importante que se otorga a quienes luchan por construir un mundo libre de conflictos. 

García Robles fue condecorado por sus años de trabajo en las negociaciones para lograr el desarme mundial y se graduó como licenciado en Derecho en la UNAM.

La UNAM también fue la universidad donde estudió el primer mexicano en ganar el Premio Nobel de Literatura: Octavio Paz.

Paz es considerado uno de los escritores mas completos de nuestros tiempos, ya que cubrió una extensa rama de estilos literarios como poesía, ensayos, novela y traducciones. Realizó sus estudios en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la UNAM.

En la UNAM también estudio Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995.

El ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México fue coautor del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC), que le mereció el Nobel.

Por la máxima casa de estudios también han pasado grandes cineastas, como el director Alfonso Cuarón, ganador del Oscar a Mejor Director en 2014 por su película Gravedad.

Cuarón estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), organismo que pertenece a la UNAM.

Además el cinefotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki, mejor conocido como el Chivo, también es egresado del CUEC.

El expuma se convirtió en leyenda en la industria cinematográfica mundial al obtener, por tercer año consecutivo, el premio Oscar a la Mejor Fotografía: en 2014 por Gravedad; en 2015 por Birdman y en 2016 por El Renacido.


3. UN NIÑO GENIO

La UNAM también ha sido semillero de mentes brillantes y para muestra, la noticia que dio en agosto pasado: Carlos Santamaría Díaz, de 12 años de edad, es el primer menor en ser admitido por a la máxima casa de estudios de México.

El niño forma parte de la matrícula de la Facultad de Ciencias en la carrera de Física Biomédica, ya que aprobó el examen de admisión de la UNAM y concluyó estudios preparatorios en la facultad de química, dentro de su Centro de Ciencias Genómicas.

El menor, originario de Guadalajara, empezó a aburrirse de la escuela pública a temprana edad, por lo que recurrió a internet, donde aprendió cálculo y física de manera autodidacta. A los 9 años participó en programas universitarios de química analítica, bioquímica y biología.

La UNAM dijo que Carlos será tratado igual que los demás estudiantes, sin privilegios ni beneficios especiales.

4. MAYOR FORMADORA DE PRESIDENTES

La Universidad Nacional Autónoma de México es la máxima casa de estudios del país y también la escuela que más presidentes de la nación ha formado.

Pascual Ortiz Rubio (1930-1932) se tituló como ingeniero topógrafo en la Escuela Nacional de Minería (en el ahora Palacio de Minería de la UNAM).

Miguel Alemán Valdés (1946-1952) obtuvo el título de abogado de la Escuela Nacional de Jurisprudencia (institución que en 1951 se transformó en la actual Facultad de Derecho de la UNAM).

Adolfo López Mateos (1958-1964), se tituló de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia (actualmente facultad de Derecho de la UNAM).

Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) obtuvo el título de abogado en la UNAM.

José López Portillo (1976-1982) obtuvo el título de licenciado en derecho en la UNAM en 1946 y además fue catedrático de la máxima casa de estudios de 1947 hasta 1958.

Miguel de la Madrid (1982-1988) Se recibió de la carrera de derecho y fue catedrático de la UNAM entre 1959 y 1968. 

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) tiene una licenciatura en economía por la UNAM y Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México que estará en el cargo hasta 2024, se tituló en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.