28 datos para festejar a Pedro Kumamoto en su cumpleaños 28

Pedro Kumamoto.
El aspirante al Senado se ha convertido en una promesa de la política mexicana
Pedro Kumamoto.
El aspirante al Senado se ha convertido en una promesa de la política mexicana

28 datos para festejar a Pedro Kumamoto en su cumpleaños 28

Pedro Kumamoto.El aspirante al Senado se ha convertido en una promesa de la política mexicana
Nación321
2018-01-26 |05:56 Hrs.Actualización05:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Pedro Kumamoto vino a refrescar la imagen de la política en México

El político independiente Pedro Kumamoto ha ganado simpatía entre los jóvenes porque muchos se identifican con su visión de lo que debe ser la política y ha puesto a los ciudadanos en el centro de las decisiones. 

Este 26 de enero, el jalisciense cumplió 28 años, por lo que te dejamos aquí 28 datos para que conozcas mejor a Kumamoto, quien busca hoy un lugar en el Senado sin el respaldo de ningún partido político. 

1. Pedro Kumamoto Aguilar nació en Guadalajara, Jalisco, el 26 de enero de 1990.

2. ¿Tiene orígenes japoneses? Sí. El bisabuelo de Kumamoto fue japonés y llegó a Chiapas en una migración posterior a la Segunda Guerra Mundial.  

3. Kumamoto estudió la Licenciatura en Gestión Cultural con orientación a Políticas Públicas en el ITESO.

4. De 2010 al 2012 fue presidente de la sociedad de alumnos de su carrera. 

5. El cumpleañero hizo historia en 2015 al convertirse el primer diputado independiente, por el distrito 10 de Zapopan, en el Congreso de Jalisco.

6. Kumamoto donaba el 70% de su sueldo mensual como diputado local, por lo que ganaba 19 mil 500 pesos aproximadamente. 

7. Quizá lo recuerdes por la propuesta #SinVotoNoHayDinero, iniciativa aprobada en el congreso de Jalisco que hace obligatorio que el dinero que los partidos reciben, dependa del número de votos que obtienen.

8. Es uno de los líderes de la organización WikiPolítica, fundador en el nodo Jalisco, cuya plataforma ha servido para impulsar otras candidaturas independientes.

9. Kumamoto hizo públicos sus razonamientos detrás de cada votación en el Congreso de Jalisco.

10. En su formación profesional trabajó en el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, en el área de Cultura y Recreación.

11. De hecho, le gusta mucho la poesía, la literatura, el arte y la historia.

12. Le gusta correr distancias largas y hacer bicicleta. Normalmente la usa en la ciudad y fue impulsor de la ciclovía en Guadalajara. 

13. En el Congreso local, Kumamoto propuso la eliminación de productos derivados del polietileno, particularmente botellas desechables y usar vasos de vidrio y garrafones de agua. 

14. Las series favoritas de Pedro son The Office y Arrested Development, y además le gusta mucho Breaking Bad y Better Call Saul.

15. Kumamoto se define como "un joven, un curioso y alguien que disfruta mucho estar vivo".

16. Pedro Kumamoto está a favor de la legalización de la marihuana y ha admitido que la ha probado.

17. El joven político no puede ser presidente de la República todavía porque un requisito es tener 35 años cumplidos a la fecha de la elección. 

18. Kumamoto no apoya ni a Andrés Manuel López Obrador, ni al PRI ni a la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC).

19. Si Kumamoto tuviera una preferencia electoral en 2018, podría ser por María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy

20. En Jalisco, cuando triunfó en su distrito local, Kumamoto venció a Margarita Alfaro, prima del actual precandidato a gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro. 

21. El aspirante a la candidatura independiente al Senado ya juntó las 115 mil firmas requeridas por el INE.

.

22. Kumamoto está comprometido con la máxima transparencia, ya que hizo un exhorto al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, para que el Presupuesto de Egresos se presente en formato de datos abiertos, entre otros ejemplos.

23. Pedro tiene el interés de seguir estudiando y llegar a ser profesor

24. Su interés en las causas sociales y de activismo se remonta desde el 2009 y hasta antes de ser diputado cuando participó en movimientos como "Pásala mejor", No+Violencia y #PosMeSaltoGdl. 

25. Pedro Kumamoto confiesa que antes fumaba hasta una cajetilla de cigarros cada dos días. Dejó este hábito porque le gusta más hacer ejercicio. 

26. Kumamoto reveló que existieron amenazas en cierto tiempo sobre su persona, provenientes de partidos políticos, pero ninguna que pusiera en peligro su vida.

27. A Pedro Kumamoto Aguilar le gustaría ser recordado como alguien que hizo lo que pudo para poder impulsar un cambio sistémico en el país. 

28. Kumamoto escribe todos los martes su columna #PlazaViva en Nación321.com