Ciudadanos

Tren Interurbano: el ‘sueño’ se completa, tras 3 presidentes y más de una década

alt default
Tren Interurbano.El tren tuvo que esperar más de 10 años para verse completo; hoy opera, de manera integral, desde Zinacantepec hasta Observatorio, en 57 kilómetros de vías

¡No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla!

Luego de proyectos, retrasos, pausas, aperturas parciales y tres administraciones federales, por fin el Tren Interurbano México-Toluca operará en su totalidad.

alt default
Tren Interurbano. (Rogelio Morales Ponce)

Este lunes 2 de febrero, el sueño de un transporte ferroviario que una al Valle de Toluca con la Ciudad de México por fin se cumple, con la operación integral del Tren Interurbano, también conocido como ‘El Insurgente’.


A propósito de su puesta total en marcha, en Nación321 hacemos un breve recorrido por la historia de este proyecto que se gestó en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, se retomó con el presidente Andrés Manuel López Obrador y este día se concreta con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

EPN

Durante su administración, el mandatario priista impulsó la creación del Tren Interurbano México-Toluca, un ambicioso proyecto de movilidad que formó parte de su Plan Nacional de Desarrollo.

En 2013, el entonces Presidente anunció el desarrollo de un proyecto ferroviario que detonaría conectividad entre estas dos entidades vecinas del centro del país.


En ese entonces, Peña Nieto indicó que dicho plan tendría un costo total de 35 mil millones de pesos, una longitud de 58 kilómetros y conectaría a Estado de México con la CDMX, con un traslado diario estimado de 230 mil personas.

alt default
Tren Interurbano. (Mario Jasso)

El plan inició en 2014, con la promesa de ser una de las obras emblema de EPN; sin embargo, sobre la marcha se tuvieron que modificar varios trazos ante las múltiples inconformidades de vecinos y la falta de permisos para su construcción.

Peña enfrentó una cascada de amparos que frenaron por completo los trabajos de esta obra que, pese al empuje del gobierno federal, no ‘aceleraba’ ni en los tribunales ni en su construcción.

Hacia finales de su gestión, Peña Nieto admitió poco a poco que la situación había escalado tanto que le sería imposible inaugurar la obra.

“El México-Toluca es un gran proyecto para conectar dos importantes zonas metropolitanas, el Valle de México y la del Valle de Toluca, un proyecto de gran calado; no lo voy a inaugurar porque no estará terminado cuanto concluya mi administración”, admitió en una entrevista, en 2018.

alt default
Tren Interurbano. (Crisanta Espinosa Aguilar)

Ahondó que su proyecto “ha tenido contratiempos, efectivamente, no estará la oportunidad de que yo lo inaugure, yo espero que el gobierno que siga lo retome, es un gran proyecto”, dijo al referirse al entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

AMLO

El político tabasqueño llegó al poder en 2018 y dejó ver sus planes de impulsar el servicio ferroviario de pasajeros en el país.

Además del Tren Maya (su obra insignia), López Obrador anunció el impulso al Corredor Interoceánico, al Tren Interurbano, y decidió retomar el proyecto del Interurbano que dejó su antecesor.

alt default
AMLO.

Fue así que echó a andar el proyecto y, para el 15 de septiembre de 2023, en compañía de la gobernadora electa Delfina Gómez y del entonces gobernador saliente, Alfredo del Mazo, entregó una parte del proyecto, de Zinacantepec a Lerma; 20 kilómetros que abarcaban las estaciones Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma... a 9 años de haber iniciado el proyecto de movilidad.

alt default
Tren Interurbano.

“Una obra inconclusa significa dejar tirado dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, y no se puede actuar de manera irresponsable. Por eso se decidió darle continuidad”, indicó.

El mandatario recordó que había decidido rebautizar el tren como ‘El Insurgente’ en honor al llamado ‘Padre de la Patria’, Miguel Hidalgo y Costilla.

SHEINBAUM

El 31 de agosto de 2024, el aún presidente López Obrador inauguró la segunda etapa del Tren Interurbano, el cual llegaba hasta la estación Santa Fe.

Fue la última etapa que AMLO entregó como presidente y pasó la estafeta a su sucesora, Claudia Sheinbaum, quien afirmó que aceleraría el paso para ser ella quien, por fin, entregara el magno proyecto.

alt default
Sheinbaum-AMLO. (Rogelio Morales Ponce)

En ese entonces, la Presidenta electa dijo que López Obrador optó por continuar las obras del tren interurbano desde el inicio del sexenio “para beneficio de la población y, si bien se presentaron diversos problemas, no hay nada que no se pueda resolver cuando hay convicción”.

Se tenía planeado entregar la obra desde meses atrás, pero diferentes circunstancias retrasaron el ‘banderazo’ final, que por fin de da este lunes para servicio de mexiquenses, capitalinos y miles de turistas que desde ya están fascinados con este novedoso y eficaz tren.

¿Cómo es el Tren Interurbano México-Toluca?

El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto del Gobierno Federal que conecta la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México.

alt default
Tren Interurbano. (Rogelio Morales Ponce)

Se estima que este medio de transporte atienda una demanda diaria de 230 mil personas, en sus siete estaciones.

Según lo informado por autoridades, tarda 39 minutos en recorrer los 57 kilómetros que hay de la terminal en Zinacantepec a Observatorio, en la CDMX.

¿CUÁNTO COSTARÁ?

Esta es una duda que muchas personas se hacen, pero no hay una sola respuesta, pues dependerá de la distancia que recorras, es decir, va de los 15 a los 100 pesos, de acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte.

alt default
Tren Interurbano. (Crisanta Espinosa Aguilar)

Aquí te dejamos el tabulador de precios, que podrían estar sujetos a cambios:

  • Zinacantepec a Observatorio: 100 pesos.
  • Toluca Centro a Observatorio: 90 pesos
  • Metepec a Observatorio: 80 pesos
  • Lerma a Observatorio: 70 pesos.
  • Zinacantepec a Toluca Centro: 15 pesos
  • Toluca Centro a Metepec: 15 pesos
  • Metepec a Lerma: 15 pesos
  • Zinacantepec a Metepec o Lerma: 20 pesos.
  • Santa Fe a Vasco de Quiroga: 15 pesos
  • Vasco de Quiroga a Observatorio: 15 pesos
  • Santa Fe a Observatorio: 25 pesos.

Recuerda que este tren está incorporado al Sistema de Movilidad Integrada, por lo que puedes pagar con la misma tarjeta que usas para el Metro o Metrobús, pero también puedes comprar tu boleto en los módulos en las entradas de las estaciones, siempre que indiques cuál es tu destino.

¡Bienvenido a bordo!

contenido relacionado