Ciudadanos

De Bad Bunny a BTS: cuando el entretenimiento toca la esfera política

alt default
Een la mira.En los últimos años, la industria del entretenimiento ya no es sólo un tema de ‘chismes’; hoy implica una discusión que va de los derechos del consumidor a las políticas de estado
(Especial)

¡Por fin llegó el día... y hoy es la preventa de BTS!

Si eres ‘ARMY’, seguramente este es un día especial para ti, pues por fin podrás comprar tus boletos para el concierto en México, por el regreso de BTS.

Pero más allá de la emoción, debes saber que esta fecha es importante, pues simbólicamente marca un antes y un después en la relación entre empresas de entretenimiento, gobierno y fans.


¿Por qué lo decimos? Ya que en los últimos años, la industria del entretenimiento en México ya no es sólo un tema de ‘chismes’ y fans enojados; hoy implica una discusión que va de los derechos del consumidor a las políticas de estado.

Por ello en Nación321 te hacemos un breve recuento de cómo llegamos a este momento, en el que el entretenimiento terminó tocando la esfera política y de los derechos ciudadanos.


EL EFECTO ‘BAD BUNY’

El punto de inflexión, para cuestionar la forma en que se trata el tema del entretenimiento en México, ocurrió en diciembre de 2022, con las presentaciones del cantante puertorriqueño Bad Bunny en la Ciudad de México.

Entonces el caos que se desató en el Estadio Azteca, sede de los conciertos, puso en la mira a las empresas Ocesa y Ticketmaster, que como organizador y boletera no pudieron contra los revendedores, las fallas en sus plataformas para la compra de boletos y el caos que generó una demanda excesiva de entradas.

Las escenas fueron desagradables y se colaron a los medios internacionales: la reventa y clonación de boletos dejó a decenas de fans fuera, lo que obligó al Gobierno Federal a intervenir.

Ante la molestia de los fans que se quedaron sin poder entrar al concierto de Bad Bunny, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pasó de emitir recomendaciones a multar severamente a las empresas antes mencionadas y exigir reembolsos completos.

Aunque estos hechos ocurrieron en diciembre de 2022, para marzo de 2023, la Profeco informó que 2 mil 155 personas, que no pudieron acceder a los conciertos de Bad Bunny recibieron el reembolso del precio del boleto más una compensación de 20%.

Para esa fecha, Ticketmaster había devuelto un monto total de 18 millones 154 mil 367 pesos, de los cuales 3 millones 62 mil 407 pesos corresponden a la compensación prevista en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En 2022 el tema también saltó a la esfera política, pues el expresidente Andrés Manuel López Obrador solicitó públicamente a Bad Bunny ofrecer un concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de que cientos de fanáticos quedaran fuera.

“Pido a Bad Bunny, sé que está saturado y cansado porque trabajan mucho, pero le pido que considere la posibilidad de que venga a México, al Zócalo, ojalá y venga, no le podemos pagar, tendría que ser una colaboración de él”, admitió.

Aunque el comentario del mandatario causó simpatía también puso sobre la mesa que el acceso a la recreación y el entretenimiento debería estar garantizado para todos, independientemente de si se puede pagar a altos costos o no.

LA LUCHA LEGISLATIVA CONTRA EL ‘MONOPOLIO’

En varias ocasiones, el Congreso de la Unión ha puesto sobre la mesa reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para evitar la sobreventa de boletos, costos excesivos de eventos masivos y cargos discrecionales que incrementan el acceso al entretenimiento.

Algunos de estos esfuerzos son:

1. La “Ley Ticketmaster” (Junio 2023)

Esta fue una respuesta directa al caos del concierto de Bad Bunny. Fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados.

  • ¿Quién la propuso? El diputado Jericó Abramo Masso (PRI), junto con el respaldo de integrantes de la Comisión de Economía, donde hubo consenso entre varios partidos (incluyendo Morena y PAN).
  • ¿Qué buscaba? Establecer que, cuando se trate de un servicio de entretenimiento, al momento de realizar un cobro a cargo directo a una cuenta de crédito, débito o similar del consumidor, el proveedor deberá de emitir el comprobante fiscal correspondiente, así como un boleto electrónico con las debidas medidas de seguridad que permitan y garanticen el acceso al mismo. También propuso eliminar la obligación de recoger boletos físicos en puntos lejanos.

2. La propuesta del Partido del Trabajo

Un grupo de senadores del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), presentaron el día 3 de diciembre de 2024, apoyados por Morena, un paquete de reformas para proteger a los asistentes a conciertos y eventos masivos.

  • ¿Quién la propuso? Senadores del PT y Morena.
  • ¿Qué buscaba? Establecer un capítulo específico en la ley llamado “De la protección de las personas consumidoras en eventos y espectáculos masivos”. Propusieron que los reembolsos se hicieran en un máximo de 10 días hábiles y facultar a la PROFECO para intervenir preventivamente en las plataformas digitales.
alt default
.

3. La ‘Bancada Naranja’ (2023 - 2025)

Sin duda, el partido Movimiento Ciudadano (MC) y sus legisladores han sido de los más insistentes en regular a las boleteras, presentando iniciativas tanto en 2023, como en julio de 2025.

  • ¿Quién la propuso? Principalmente figuras como Jorge Álvarez Máynez, líder nacional de MC.
  • ¿Qué busca? Acabar con las ventas exclusivas (que sólo puedas comprar con un banco específico) y combatir los precios dinámicos (esos que suben según la demanda). Recientemente, en julio de 2025, pidieron que la Profeco supervise activamente el acaparamiento y el hackeo de datos de usuarios.

BTS, UN ANTES Y UN DESPUÉS

Y ahora llegamos a la actualidad, este enero de 2026, cuando las ‘ARMY’, el fandom de BTS, respaldadas por Profeco y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lograron lo impensable: que las empresas Ocesa y Ticketmaster publicaran detalles de los conciertos de BTS antes de la preventa.

Luego de varios días de exigir que se dieran a conocer, tanto el precio de los boletos, como el mapa de las presentaciones de BTS en México, mediante un comunicado oficial, Ocesa informó que los costos de las entradas se darían a conocer el 22 de enero.... ¡Y lo cumplió!

La inusual respuesta de Ocesa y Ticketmaster, que suelen mantener reservada la información de sus eventos, hasta el momento de sus ventas y preventas, se logró luego de que las exigencias de las ‘ARMY’ llegaron a la Presidencia e Iván Escalante, titular de la Profeco, envió un exhorto a estas empresas para cumplir la Ley Federal del Consumidor.

CONCIERTOS PARA TODOS

Con el paso de los años los gobiernos federal y estatal han explicado la importancia de ofrecer conciertos masivos gratuitos, para garantizar el “derecho a la cultura”.

Ello resuena también en la discusión sobre los altos precios de shows y espectáculos ofertados por las empresas privadas.

Por ejemplo, durante el gobierno de Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad de México, hubo grandes presentaciones masivas de artistas de gran fama, como Rosalía, Los Fabulosos Cadillacs e Interpol.

contenido relacionado