Este viernes 12 de diciembre se confirmó el primer caso de la Súpergripe H3N2 en el país, por ello la Secretaría de Salud emitió recomendaciones a la población para cuidarse.
En un comunicado, dijo que las personas que deben protegerse más son menores de edad y personas de la tercera edad, así como población con alguna comorbilidad... una manera de protegerse es mediante el refuerzo de su cuadro de vacunación.
Cabe resaltar que, de acuerdo con autoridades del sector Salud, el virus de influenza H3N2 es una de las variantes que circula cada año.
Por lo anterior, autoridades pidieron a la población a acudir a los centros de salud y a las unidades médicas y puestos de vacunación para aplicarse las vacunas correspondientes a la temporada invernal, particularmente COVID-19, influenza y neumococo, conforme al esquema que les corresponda, las cuales ayudan a reducir riesgos, prevenir complicaciones y proteger la salud.
Estas vacunas están prioritariamente dirigidas a niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades de riesgo.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
Este virus, que ya tiene presencia en Oceanía, Europa, Estados Unidos y un caso en México, ya genera atención de autoridades.
Al igual que otros virus que afectan el sistema respiratorio de las personas, la influenza H3N2 se transmite por las siguientes vías:
- Por gotitas de saliva que expulsa una persona infectada al toser, hablar o estornudar.
- Por contacto directo entre individuos, como saludar de mano o dar un beso.
- A través de superficies contaminadas, incluidas manos, manijas, barandales, juguetes, telas o pañuelos.
- Al tocarse ojos, nariz o boca después de haber tenido contacto contacto directo con el virus.
De momento, autoridades afirman que se trata de un virus estacional y no lo ven con potencial pandémico, como ocurrió con el COVID-19.



