La mañana de este 12 de septiembre, la Depresión Tropical Trece-E evolucionó a la Tormenta Tropical ‘Mario’, desplazándose frente a las costas de Guerrero y Michoacán, con trayectoria hacia el sur de Baja California Sur.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). ‘Mario’ se intensificó en el océano Pacífico y, específicamente, se localizó a 65 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 95 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Además, ‘Mario’ se acerca a territorio mexicano con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.
Por este fenómeno, continúa el pronóstico de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en costas de Colima, Michoacán y Guerrero, extendiéndose hacia la costa de Jalisco en el transcurso de la tarde de hoy.
Además el SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de América, establecieron zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, ambas localidades en Michoacán.