La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) avanza en el proceso para elegir a su próximo rector o rectora para el periodo 2025-2029, en el que figuran nueve nombres, entre ellos el de Beatriz Gutiérrez Müller, académica de la institución y esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque fue nominada por miembros de la comunidad universitaria, Gutiérrez Müller no cumplió con los requisitos administrativos para participar ni se presentó a la entrevista programada este miércoles 27 de agosto a las 13:45 horas, lo que la deja fuera de la contienda.
La Comisión de Auscultación había convocado a los postulados “con la finalidad de conocer su interés por el cargo, y en su caso, presente la documentación prevista en la convocatoria”.
La actual rectora, Lilia Cedillo Ramírez, también está en la lista y busca reelegirse, pese a que en días recientes enfrentó protestas por presuntas presiones en el proceso electoral.
Entre los aspirantes mencionados se encuentran además, según Quadratín, “la profesora e investigadora Laura Alicia Yáñez Barroso de la facultad de Economía, fundadora y exdirectora de la facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales Eloísa Shengli Herrera Chilián, el vicerrector de Docencia y exdirector de Bachillerato Internacional 5 de Mayo Odorico Mora Carreón y el profesor Javier Rodolfo Zepeda Memije”.
El procedimiento electoral de la BUAP contempla que tras las entrevistas se defina qué aspirantes avanzarán a la siguiente fase. Sin embargo, la falta de documentación y la inasistencia de Gutiérrez Müller confirman que no buscará dirigir la institución.
La académica ya había manifestado en otras ocasiones que no tenía interés en contender. Incluso su nombre volvió a ser noticia días atrás, luego de que circularan rumores sobre una supuesta mudanza a España, mismos que negó públicamente y que fueron desmentidos también por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró que vive en México.