Y mucho después... ¡pero llegó la disculpa!
El youtuber Adrián Marcelo finalmente ofreció una disculpa pública a la creadora de contenido y titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, luego de ejercer violencia política de género en su contra, durante las elecciones de 2024.
A través de un video publicado en sus redes sociales, Adrián Marcelo leyó un mensaje de disculpa, detallando que este se originó de una determinación del Tribunal Electoral de Nuevo León, “derivado del PES-3281/2024”.
En su mensaje, destacó que reconoce que unos comentarios con estereotipos de género que emitió en contra de Rodríguez, pudieron afectarla en su interés por gobernar la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León.
“A través de este mensaje quisiera ofrecerle una sincera disculpa a la entonces candidata a la presidencia municipal de Monterrey en el pasado proceso electoral, en virtud de las manifestaciones que realicé a través de la difusión de un reportaje que fue difundido el 14 de mayo del 2024. Video en el cual proferí diversas frases en las que empleé estereotipos de género, ya que las mismas constituyen violencia verbal y psicológica en su contra en razón de género, ya que a la postre obstaculizaron los derechos político electorales de la entonces candidata ya que si bien el ejercicio del periodismo se encuentra protegido convencional y constitucionalmente este debe ceder cuando se trata de actos relacionados con la dignidad de las mujeres en un contexto libre de violencia”, dijo Adrián Marcelo.
¿QUÉ FUE LO QUE DIJO ADRIÁN MARCELO?
Vale la pena señalar que los hechos que derivaron en esta sanción se dieron en el contexto del proceso electoral del 2 de junio de 2024, cuando Adrián Marcelo participó en un video junto a Adrián de la Garza, entonces también candidato regio, pero de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León (PRI, PAN y PRD).
En dicha grabación, publicada en su canal de YouTube, se refieren a Mariana Rodríguez Cantú de manera despectiva y señala que una mujer no puede gobernar sólo por “ser guapa” o influyente en redes sociales, demeritando así sus cualidades como política.
Al final, además de bajar el video de sus redes sociales, Adrián Marcelo, quien también había sido señalado de ser un violentador durante su participación en el reality show ‘La Casa de los Famosos México’, tuvo que pagar una multa económica de 21 mil 714 pesos.