Personal del albergue para perros y gatos ‘Pergatuzoo‘, ubicado en Villa Nicolás Romero, en el Estado de México, denunció que han sido vícitimas de extorsión por parte de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A través de un video difundido en sus redes sociales, dieron a conocer que el CJNG les exige pagos mensuales de 50 mil pesos para dejarles operar y ha lanzado violentas advertencias: “si no pagan, incendiarán el lugar y matarán a los animales”.
Además, mencionaron que sufren escasez de alimentos y carecen de recursos para atender las necesidades básicas de todos los animalitos que están bajo su resguardo.
El pasado 18 de junio, familiares de la fundadora fueron interceptados por presuntos miembros del grupo criminal en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México.
La familia buscó auxilio de la policía, pero en lugar de recibir apoyo, los agentes les confiscaron alimentos donados destinados al albergue y objetos personales de valor.
“Comida para gallo marca Purina con costo unitario de 398 pesos; ocho sacos de dicha marca, así como dos sacos de torta de soya, cuatro bultos de comida para perro marca Dogy Purina de 25 kilogramos con un valor de 899 pesos cada uno, dos sacos de alimentos para gato marca Minino Plus, así como cuatro sacos de alimento de ave por pieza con costo unitario de 345 pesos”, se lee en la denuncia que presentaron ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
Sin embargo, el personal del albergue señaló que no han recibido respuesta o apoyo por parte de las autoridades del Estado de México ni de la Ciudad de México.