Un niño de 11 años fue a las oficinas del Registro Civil de Boca del Río, Veracruz, solo para obtener su acta de nacimiento y así poder continuar con sus estudios.
La historia de Salomón ha conmovido a más de uno, pues el menor nació en una comunidad del municipio de Jesús Carranza, al sur de Veracruz, según informó la estación de radio local XEU Noticias.
El parto del menor fue atendido en casa por una partera; sin embargo, tras el fallecimiento de la mujer, el trámite de registro nunca se llevó a cabo.
“Se murió la partera y mi papá se olvidó”, relató el niño en entrevista con medios de comunicación.
Posteriormente, los padres del niño se separaron y el menor creció sin identidad legal.
Por esta razón, Salomón nunca fue inscrito en una institución educativa, pero él nunca abandonó la idea de estudiar.
Su vecina, doña Verónica, le explicó al niño que para ingresar a una escuela necesitaba contar con un acta de nacimiento, por lo que acudió de inmediato al Registro Civil de Boca del Río.
Por su parte, Martín García Páez, oficial del Registro Civil de Boca del Río, relató que la principal preocupación del niño era no poder estudiar y, ante la situación, se inició el procedimiento para darle identidad legal.
Debido a que se trataba de un menor de edad, fue necesario localizar a sus padres y reunirlos para dar fe del nacimiento.
A pesar de estar separados, ambos colaboraron en el proceso y se contó con el respaldo del agente municipal y del DIF local.
También, las autoridades les brindaron apoyo logístico y económico para que pudieran acudir al trámite.
Salomón finalmente recibió su acta de nacimiento y se convirtió oficialmente en ciudadano mexicano.
“Estoy feliz, voy a ir a la escuela”, declaró el menor.