2 de octubre: Los 6 líderes del movimiento que nos motivaron a "no olvidar"

El 2 de octubre es recordado en México por la masacre que dejó más de 100 muertos en Tlatelolco
El 2 de octubre es recordado en México por la masacre que dejó más de 100 muertos en Tlatelolco
Movimiento del 68.El 2 de octubre es recordado en México por la masacre que dejó más de 100 muertos en Tlatelolco
Especial
Nación321
2022-10-02 |09:54 Hrs.Actualización09:54 Hrs.

Este 2 de octubre se cumplen 54 años de la masacre ocurrida en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, que dejó más de 200 personas muertas como parte de una represión contra un movimiento estudiantil.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) describe ese día, en voz de las víctimas, como la culminación de una serie de ilícitos que se podrían considerar de Estado por la brutalidad de los ataques, detenciones masivas y arbitrarias.

"Aquel día el ejército y el Batallón Olimpia, identificados por portar un guante blanco, pusieron en marcha la 'Operación Galeana' con el fin de detener a los miembros del Consejo Nacional de Huelga (CNH) órgano de dirección colegiado, creado el 2 de agosto de 1968 por miembros de las escuelas en huelga, especialmente por estudiantes de la UNAM, el IPN, El Colegio de México, entre otras instituciones y universidades del interior de la república.

Los intentos de someter al CNH derivaron en la sangrienta represión al movimiento de protesta que por meses habían resistido y cuestionado las políticas y medidas sociales y económicas del Estado, reclamando democracia", según el relato de Luis González de Alba, uno de sus principales líderes, quien murió en 2016.

Relacionada: Las crudas fotos del 68 que por muchos años no vieron la luz

De esas protestas organizadas por el Consejo Nacional de Huelga (CNH) surgieron algunos líderes y representantes del movimiento que, años después, siguen vigentes como activistas o políticos en administraciones locales y federales.

Aquí te dejamos un breve recuento de seis personalidades del movimiento del 68 que hasta la fecha no olvidan lo ocurrido en aquella masacre y desde sus distintas trincheras siguen pidiendo que se haga justicia.

1.- PABLO GÓMEZ

En la actualidad es el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero en 1968, durante el movimiento estudiantil, se desempeñó como Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Economía.

Fue detenido el 2 de octubre de 1968, durante la masacre de la Plaza de las Tres Culturas y trasladado a la prisión de Lecumberri, donde permaneció hasta 1971. Al salir, volvió a unirse a la lucha estudiantil.

Pablo Gómez también ha ocupado distintos cargos políticos, destacando el haber sido diputado federal en cuatro ocasiones, legislador local en una y senador de la República de 2006 a 2012.

2.- ANA IGNACIA 'NACHA' RODRÍGUEZ

Es una de las tantas mujeres que estuvieron al frente en un movimiento que se caracterizó, según narró a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por ser un movimiento contado desde la visión de los hombres.

La integrante del Comité del 68 Pro Liberadoras Democráticas fue encarcelada tres veces y a su salida de Lecumberri en 1970, emprendió una lucha en el activismo a favor del reconocimiento de las mujeres en el movimiento, principalmente de aquellas que fallecieron sin tantos reflectores como los líderes.

“Habían más de 200 hombres en Lecumberri, sí, pero no se hablaba de las mujeres. Por eso, a 50 años sigo reclamando a mis compañeros no nada más de comité o de prisión, sino a todos los que conozco, el no haber hecho nada en ese momento para reconocer la participación de nosotras”, dijo en una conferencia que cubrió la revista de la UNAM.


3. GILBERTO GUEVARA NIEBLA

De acuerdo con el artículo de Nexos Dónde estaban y dónde están, Gilberto Guevara no solo era el representante de Facultad de Ciencias Biológicas, sino que  en conjunto con Raúl Álvarez Garín, creó el 2 de agosto de 1968 el Consejo Nacional de Huelga (CNH).

Al igual que Pablo Gómez estuvo preso en Lecumberri, pero al salir realizó una maestría en París y un doctorado en Londres.

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador asumió como consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), cargo al que posteriormente renunció por diferencias sobre la política educativa que se implementó a nivel Federal.

Otro cargo que desempeñó dentro de la administración pública fue subsecretario de Educación durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

4.- SALVADOR MARTÍNEZ DELLA ROCCA

También conocido como El Pino, fue parte del Comité de Lucha de la Facultad de Ciencias. Por su participación política fue detenido el 28 de agosto del 68 y estuvo preso 2 años 6 meses en Lecumberri.

Al salir de la prisión, continuó estudiando pero también formó parte de la vida política universitaria. 

Además de ser uno de los fundadores del PRD, fue jefe delegacional en Tlalpan, durante la administración capitalina de Cuauhtémoc Cárdenas (1997-200), ha sido tanto diputado local como federal, secretario de Educación en el gobierno de Marcelo Ebrard (2006-2012) y el mismo cargo en Guerrero en 2015.


5.- FÉLIX HERNÁNDEZ GAMUNDI

Actualmente preside Comité 68 Pro Libertades Democráticas y es un férreo defensor del movimiento desde el que exige "no olvidar" el impacto político-social que generaron las movilizaciones estudiantiles. 

Hernández Gamundi también ha abogado en distintas ocasiones por la apertura de archivos militares sobre las represiones que se registraron en 1968.

Recientemente afirmó en una entrevista con el diario La Jornada que las demandas y agravios por la masacre del 68 seguirá vigente hasta que no se proceda contra todos los funcionarios y militares que hasta la fecha sobreviven y participaron en tratos crueles contra la comunidad estudiantil




6.- JESÚS MARTÍN DEL CAMPO

El actual diputado por Morena en el congreso de la Ciudad de México, también comenzó su vida política como uno de los líderes más conocidos del movimiento estudiantil de 1968.

También, es uno de los fundadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ha sido candidato a la jefatura delegacional de Iztacalco, diputado federal, subsecretario de la Tesorería de la CDMX y secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, de 2012 a 2015.