Las crudas fotos del 68 que por muchos años no vieron la luz

Movimiento estudiantil.
El 68 fue un año que marcó a México, pues los jóvenes cimbraron al país
Movimiento estudiantil.
El 68 fue un año que marcó a México, pues los jóvenes cimbraron al país

Las crudas fotos del 68 que por muchos años no vieron la luz

Movimiento estudiantil.El 68 fue un año que marcó a México, pues los jóvenes cimbraron al país
UNAM
2019-10-02 |11:06 Hrs.Actualización11:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas fotos permanecieron más de 30 años en el olvido

Jóvenes golpeados, semidesnudos y tras las rejas forman parte de las crudas fotografías que fueron tomadas por el gobierno mexicano durante el movimiento estudiantil de 1968

La UNAM diseñó y publicó un portal con más de 6 mil documentos, entre ellos miles de fotografías.

Entre las fotos que ya puedes consultar en la página del Archivo Histórico de la UNAM se encuentran las que fueron tomadas por Manuel Gutiérrez Paredes, quien durante las protestas estudiantiles era el fotógrafo oficial de la Secretaría de Gobernación, liderada en ese entonces por Luis Echeverría

La historia de estas fotografía es particular, pues permanecieron sin ver la luz por más de 30 años, hasta que en el 2000, un medio compró los rollos a la hermana de Gutiérrez y algunas se publicaron; sin embargo, no se detalló su origen. 

A 51 años del movimiento, la UNAM publicó más de mil fotografías tomadas por la cámara de Gutiérrez Paredes. Te presentamos algunas. 

La noche del 2 octubre del 68, militares atacaron a los jóvenes que esa tarde se habían dado cita en la Plaza de las Tres Culturas. Son las imágenes de este hecho, quizá, las más crudas del fotógrafo.

Gutiérrez Paredes también retrato parte de las protestas en los meses previos a la matanza del 68, en donde también se registraron abusos y violencia en contra de los jóvenes e incluso padres de familia.