12 millennials que llenan de orgullo a México y quizá no conoces

Jóvenes.
Estos mexicanos han logrado sobresalir pese a las dificultades
Jóvenes.
Estos mexicanos han logrado sobresalir pese a las dificultades

12 millennials que llenan de orgullo a México y quizá no conoces

Jóvenes.Estos mexicanos han logrado sobresalir pese a las dificultades
Especial
2018-01-09 |06:11 Hrs.Actualización20:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque vale la pena reconocer el talento de los mexicanos jóvenes

Algunos son científicos, otros se dedican a las artes o a las labores sociales, pero todos ellos tienen algo en común: jóvenes mexicanos que son un ejemplo a seguir. 

Tampoco son los influencers del momento, pero merecen ser tan conocidos como ellos y aquí te los presentamos. Estos son los millennials que llenan de orgullo a México y quizá no los conoces. Por cierto, la mayoría son mujeres. 

1. Ana Ramírez

¿Te acuerdas de la película Coco? El éxito de taquilla de la película de Disney tuvo una destacada participación de una mexicana de Guanajuato, Ana Ramírez, como parte del equipo de diseño de Pixar. 

En la película ella colaboró con el diseño de personajes, de set, de vestuario y tuvo como inspiración la obra y trabajo de José Guadalupe Posada, Frida Kahlo y el cine mexicano de los años 30. 

Desde junio de 2015 trabaja como desarrolladora y artista visual en Pixar. Antes fue freelance para diseñar los doodles de Google y también estuvo en Dreamworks. 

2. Eva Hernández 

Eva Hernández es una emprendedora originaria de Xalapa, Veracruz, y es considerada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como una de las jóvenes innovadores menores de 35 años que tendrán mayor impacto en el futuro.

Ganó el reconocimiento por un sistema de detección de enfermedades vaginales que inventó la ingeniera bioquímica graduada del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, Veracruz. 

El producto desarrollado por Eva consiste en unas tiras no invasivas que detectan el 90% de las infecciones vaginales, a un costo hasta 25 veces menor de los productos que se encuentran en el mercado y que sólo son capaces de detectar una enfermedad.

“Desde la universidad tenía esas ganas de utilizar la ciencia para beneficio de todos y no de unos cuantos”, mencionó.

3. Marco Trujillo

Marco, junto con otros colaboradores, desarrollaron USTRAAP, un dispositivo de vestir para ayudar a invidentes.

El gadget es una banda para la muñeca que emite sonidos y vibraciones para detectar objetos y obstáculos en el camino de quien la utiliza. Trujillo desarrolló el aparato luego de una exitosa prueba que se hizo en una la escuela de niñas ciegas en Guadalajara, Jalisco. 

El patrón vibratorio resultante cambia dependiendo de cuán cerca o lejos está el objeto del usuario. La banda aumenta la conciencia sobre el espacio personal del usuario, reduce los accidentes no deseados y, en última instancia, mejora la confianza a la vez que proporciona una movilidad más fluida y agradable, se lee en el sitio web de Sunu, la empresa que se creó para distribuir el aparato. 

4. Paulina Arreola 

Paulina Arreola, fundadora de la empresa Lavadero, vivió un tiempo en San Francisco, EU, donde existe un servicio que tomó como inspiración para crear el suyo en la Ciudad de México: a través de su celular hacía el pedido, llegaban a su casa, ponía su ropa sucia en una bolsa de la empresa su ropa y al día siguiente ya estaba limpia.

Fue reconocida por la cadena de noticias BBC como una de las 100 Mujeres más inspiradoras del mundo en 2015 y una de las 30 Emprendedoras menores de 30 años. 

5. Rocío Amado Torres

Rocío Amado Torres, quien fue estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM, representó a México en la Cumbre Mundial de Jóvenes Líderes One Young World, en Dublín, Irlanda en 2014.

“Mi intervención fue en el rubro de educación y ahí expuse el proyecto yoosuit.com, que lanzaré para dar a conocer eventos internacionales para jóvenes y abrir espacios de participación social. Busco conformar una comunidad y que este sector poblacional encuentre oportunidades de desarrollo profesional y personal (como becas, intercambios o empleo)”, explicó en entrevista para la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM. 

La primera carrera de Rocío es Derecho y luego cursó Economía en el Sistema de Universidad Abierta de la UNAM.

6. Jonathan Sánchez Trujillo

Apenas con 19 años, Jonathan ha puesto en alto el nombre de México. El joven de Tultitlán, Estado de México, presentó un proyecto ante la NASA en los Estados Unidos, que ayudará a buscar las posibilidades de vida en Júpiter. 

Incluso tuvo que rifar su coche, un "vochito", que le ayudó a cubrir los gastos del viaje este año, ya que no tuvo apoyo en México. Es estudiante de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo. 

"Recuerden que la perseverancia y constancia me han ayudado a alcanzar algunas metas", dijo el joven en Facebook. 

7. Ricardo Pablo Pedro

Ricardo Pablo Pedro nació en la región zapoteca de Oaxaca, un lugar en donde según el joven de 26 años, hay una ley: naces pobre y mueres pobre. Sin embargo, él busca cambiar la historia. 

A pesar de su corta edad, este químico egresado de la UNAM se encuentra en la recta final de su doctorado en esa área y actualmente está becado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la mejor universidad del mundo según el QS Top Universities

Desde temprana edad este joven descubrió el valor del trabajo. "De niño vendí limones, aguacates en la mina. Mi mamá fregaba pisos para mantener a mis seis hermanos".

Ricardo ganó el Premio Nacional de la Juventud en 2017 por sus logros académicos. 

8. Adriana Miranda Cervantes

Adriana Miranda ganó el mayor reconocimiento en su categoría en el Congreso Internacional de Estudiantes de Biomedicina, realizado en Holanda durante 2017.

Su estudio sobre el chocolate con fines médicos mostró como se puede mejorar la producción de energía en la musculatura de adultos mayores gracias al compuesto epicatequina que se encuentra en el cacao, informó la UNAM.

Adriana es estudiante del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y obtuvo la distinción por su trabajo de tesis.

9. Rocío Alejandra Chávez-Santoscoy

Ella obtuvo el premio “Innovadores menores de 35 años” otorgado por la MIT Technology Review, siendo el mayor reconocimiento otorgado a investigadores y emprendedores que trabajan en tecnología, innovación y emprendimiento.

Rocío es profesora investigadora en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y fue reconocida por su trabajo de investigación que otorga soluciones a la industria alimenticia y de salud gracias a un descubrimiento que permite diseñar alimentos funcionales transformando alimentos comunes en la dieta básica del mexicano como el pan de caja, galletas y tortillas en productos con gran aporte nutricional y capaces de prevenir y tratar enfermedades crónicas, principalmente diabetes y obesidad, informó la UABC. 

10. Cristobal Miguel García Jaimes

La UNAM ha tenido múltiples reconocimientos durante 2017 a nivel internacional gracias a sus estudiantes que hicieron estancias fuera de México.

Por ejemplo, Cristóbal Miguel García Jaimes, el Chico partículas, fue seleccionado por el Comité Internacional de Estudiantes de la Universidad de San Galo (Suiza), como uno de los 200 líderes del mañana a escala mundial.

Cristobal construyó el acelerador de partículas más barato del mundo. 

En Nación321 lo entrevistamos. Aquí te dejamos el video. 

11. Daniela Barajas Cicourel


Daniela es egresada de la maestría en Sistemas de Calidad y Manufactura de la Universidad de Guadalajara (UAG). La investigación que realizó para su tesis de posgrado la llevó hasta Eslovenia, donde recibió un reconocimiento por parte de la Organización Europea para la Calidad (OEC).

Básicamente, Daniela creó un sistema de gestión antisobornos, el cual puede adaptarse a cualquier empresa y detectar prácticas de corrupción, y que ayuda a evitar realizar auditorías en papel, informó la UAG. 

Esta estudiante de maestría se convirtió en la primer mexicana que asiste y presenta un proyecto de esta clase en el congreso mundial de la OEC.

12. Óscar Samuel Henney Arthur

Óscar ganó el primer lugar de la edición 2017 de la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM), que se realizó en Quito, Ecuador.

Este alumno de la licenciatura en Matemáticas de la UNAM venció a 16 representantes de países iberoamericanos, en la competencia cuya sede fue el campus de la Universidad San Francisco de Quito. 

“Óscar les ganó a todos, quedó en el primer lugar del concurso y hubo una diferencia muy grande entre su puntuación y la de los otros chicos a los que les dieron presea de oro”, dijo Jorge Fernández, compañero de Óscar que también compitió en el certamen matemático.

Con información de El Financiero