VIDEO: Indígenas premiadas en museo acusan discriminación de policías

Las mujeres triquis se quejaron de discriminación al confundirlas con vendedoras informales
Las mujeres triquis se quejaron de discriminación al confundirlas con vendedoras informales
Confusión.Las mujeres triquis se quejaron de discriminación al confundirlas con vendedoras informales
Twitter
Nación321
2022-11-08 |15:39 Hrs.Actualización15:39 Hrs.

Una artesana oaxaqueña de la etnia triqui que acudía a un evento dentro del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la CDMX fue retenida por un agente de la policía solamente por vestir con su atuendo tradicional.

El argumento del uniformado fue que la mujer que llevaba bolsas iba a vender en el interior del lugar, lo cual está prohibido.

Las mujeres indígenas habían sido invitadas a una ceremonia de premiación cuando fueron retenidas por el oficial, quien refirió su vestimenta argumentando que se trataban de vendedoras informales.

El incidente se registró afuera del recinto en el Centro Histórico y provocó molestia de las mujeres quienes replicaron el proceder de los policías que cuidaban la puerta del museo.

“O sea, nada más porque visto así. ¿Pero cómo sabes que yo vengo a vender?“, dijo la mujer mientras era grabada en video por su acompañante.

Todavía la mujer triqui explicó a los uniformados sobre su visita al lugar. 

“Pero entonces yo no puedo andar libremente así vestida con mi traje porque ya dan por hecho que vengo a vender. Vengo a un evento de Secretaría de Cultura”, agregó la mujer. 

La ofendida mostró las invitaciones que le llegaron para el evento en el museo. Después, la señora muestra su documentación al oficial, donde se indica que habría un evento en el museo, razón por la que ellas acudieron al recinto. 

En ese momento aparentemente llega otra persona quien al preguntar qué pasaba, las indígenas se quejaron que no las dejaban pasar.

“No nos quiere dejar pasar. Nos está interrumpiendo nuestro tránsito libre porque dice que vamos a vender. Ni siquiera sabe qué trae ahí” se escucha la queja.

 En respuesta una mujer policía señala que estaba revisando bolsas porque gente se metía a realizar venta informal.

Luego de disculparse y reconocer su error, los policías le permitieron el acceso a las mujeres. 

“La verdad sí nos faltaron al respeto porque sólo por la indumentaria”, se oye decir a la artesana.

Posteriormenet se indicó que la mujer ofendida acudía a la premiación del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022, donde recibiría el Premio Especial a la Mejor Obra de Innovación con tradición.

El video fue compartido en Twitter por el usuario Yatahli y se quejaron de los actos de discriminación hacia grupos étnicos.

“Nos sentimos discriminadas por nuestra forma de vestir y por pertenecer a la etnia triqui. Nosotras portamos con orgullo nuestro traje tradicional, pero ahora tenemos miedo de portarlo e incluso de decir a qué etnia pertenecemos, ya que eso significa que pueden violar nuestros derechos constitucionales”, indicó.