Usuarios y comerciantes, preocupados por cierre de Línea 1; acusan poca difusión

Usuarios de esta sección del Metro esperan abordar en los andenes de la estación Pantitlán
Usuarios de esta sección del Metro esperan abordar en los andenes de la estación Pantitlán
Línea 1Usuarios de esta sección del Metro esperan abordar en los andenes de la estación Pantitlán
José A. García Díaz
José Antonio García Díaz
2022-07-09 |10:21 Hrs.Actualización10:20 Hrs.

A unos días del cierre la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México para su remodelación, usuarios de la ruta de Pantitlán a Observatorio, afirman que no hay la información suficiente sobre las rutas alternas.

En esta línea se transportan personas que viven en la zona oriente del Valle de México, como Chalco, o Ecatepec, para dirigirse a sus trabajos o negocios en las inmediaciones del Metro Observatorio. 

Es el caso de Carlos Hernández, quien vive en Ecatepec, Estado de México, diariamente transborda de la Línea B a la Línea Rosa para dirigirse a la estación Observatorio donde, gracias a que emprendió, tiene un negocio. 

En entrevista para NACIÓN 321, señaló que desconoce las alternativas que habrá para que él y sus trabajadores lleguen a tiempo a laborar en el tiempo que tarde la remodelación. 

“Me enteré con los carteles que están en el metro, pero sí hace falta que den más información sobre dónde estarían los puntos o por medio de los policías para que te informen”, dijo Carlos. 

La Secretaría de Movilidad ha mencionado que serán 4 circuitos de camiones RTP los que ayudarán ante el cierre de la Línea 1, que irán de Pantitlán a Balderas, con paradas en todas las estaciones; de Pantitlán a Balderas, sin parada en San Lázaro y Candelaria; de Pantitlán a Pino Suárez con todas las paradas; y de Zaragoza a Balderas sin paradas en San Lázaro y Candelaria.

Carlos dice que es bueno el proyecto de la nueva Línea 1, como le llama el gobierno, porque “ya le hacía falta, ya tantos años que no había remodelación, está bien que le den mantenimiento al metro, sobre todo a los vagones” 

El tiempo de traslado de Carlos desde San Lázaro hasta Observatorio es de 20 a 35 minutos, dependiendo de la afluencia de las personas, pero ahora no sabe con exactitud cuánto tiempo se hará.  

Otro caso similar al de Carlos, es el del ‘Yerck’ (quien prefirió usar este seudónimo para la entrevista), viaja de Valle de Chalco a la zona del Metro Observatorio para ir a trabajar, comentó que usa en su totalidad la Línea A y la Línea 1.

‘El Yerck’ afirma que se hace de hora y media a dos horas de trayecto, pero con la remodelación espera que no se afecte a las personas que ya tardan mucho en llegar a sus destinos; sin embargo, aprobó la decisión del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Puso como ejemplo un accidente, como los recientes que han ocurrido en las estaciones Velódromo o Villa de Cortés: "esos fueron accidentes de un día y nos afectan mucho porque se retrasa todo, ahora imagínate 8 meses". 

Otro problema que se divisa en las terminales de Observatorio y Pantitlán o las estaciones que serán cerradas de la Línea 1, es la preocupación de los comerciantes y la baja afluencia que tendrán para las ventas de comida y otros productos. Incluso varios comerciantes no saben con seguridad cómo será el cierre por la remodelación.

Y es que este fin de semana, el 9 y 10 de julio, se cerrará la Línea Rosa para realizar trabajos preparatorios para lo que autoridades de la CDMX llaman “la modernización de la Línea 1 del Metro” 

A los comerciantes les queda la experiencia del cierre del Metro cuando se incendió la subestación de Buen Tono, cuando también se implementaron los camiones del RTP para cubrir la demanda de la población.

Aunque hay muchas dudas por parte de los usuarios del Transporte Colectivo Metro, también hay un consenso general que apoya la modernización después de 50 años de vida de este monstruo del transporte urbano.

“Ahora hay que esperar a ver cuánto tiempo nos haremos la próxima semana, ya que esté cerrada”, finaliza Carlos Hernández.