Toluca multará hasta con $2,606 a quienes no usen cubrebocas en lugares públicos

Estatuas de la Alameda Central de Toluca amanecieron con cubrebocas, invitando a no bajar la guardia
Estatuas de la Alameda Central de Toluca amanecieron con cubrebocas, invitando a no bajar la guardia

Toluca multará hasta con $2,606 a quienes no usen cubrebocas en lugares públicos

El ejemplo.Estatuas de la Alameda Central de Toluca amanecieron con cubrebocas, invitando a no bajar la guardia
Cuartoscuro
2020-07-06 |20:04 Hrs.Actualización20:04 Hrs.

TOLUCA.- El Cabildo de este municipio mexiquense, aprobó multas de hasta 2 mil 606 pesos, y arrestos inconmutables por 23 horas a las personas que no utilicen cubrebocas en espacios públicos, debido a la pandemia de COVID-19.

Durante la sesión virtual, los ediles señalaron que será falta administrativa “negarse al uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública o en establecimientos comerciales o de prestación de servicios, así como a bordo del transporte público que circule en territorio municipal”.

El Presidente Municipal, Juan Rodolfo Sánchez, argumentó que los cubrebocas y mascarillas constituyen una herramienta que puede reducir el riesgo de transmisión viral, por ello es necesaria la adopción de medidas de protección de la ciudadanía con la finalidad de disminuir el riesgo de COVID-19, no solamente durante las etapas de riesgo máximo, alto e intermedio, sino como medida permanente en la realización de actividades públicas.

El Secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, dijo que las personas que no usen cubrebocas recibirán en la primera ocasión una amonestación, la segunda una sanción económica, y si se llega a la tercera reincidencia el arresto será inconmutable.

Las multas serán aplicadas por el oficial calificador, y en caso de reincidencia hasta por una ocasión, se impondrá una multa equivalente al importe de 10 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización, o arresto administrativo de 12 y hasta 23 horas.

Moreno Bastida agregó que para aplicar las nuevas medidas cuentan con una base de datos que incluirá a las personas que las transgredan, con el fin de salvaguardar la salud de la población de la capital del Estado de México.  

Funcionarios señalaron que las disposiciones para evitar contagios de COVID-19 se deben a que en las últimas semanas los casos de personas infectadas en este municipio se han disparado..

Hasta este domingo, Toluca sumaba 2 mil 813 casos positivos, sólo abajo de Ecatepec y Netzahualcóyotl, y por arriba de Naucalpan y Tlalnepantla.

Las sanciones entrarán en vigor a partir de su publicación en la gaceta oficial, que podría ser en los próximos tres días, sin embargo a partir de hoy se difundirá entre la población las nuevas medidas.

Finalmente, Juan Rodolfo Sánchez Gómez se comprometió a que su gobierno evitará abusos capacitando al personal responsable de aplicar las medidas.