Restaurantes en CDMX y Edomex reabrirán en espacios abiertos

Los restauranteros protestaron por el cierre de comercios debido a la pandemia
Los restauranteros protestaron por el cierre de comercios debido a la pandemia

Restaurantes en CDMX y Edomex reabrirán en espacios abiertos

En crisis.Los restauranteros protestaron por el cierre de comercios debido a la pandemia
Cuartoscuro
2021-01-14 |15:13 Hrs.Actualización15:13 Hrs.

Restauranteros y los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México alcanzaron un acuerdo para regresar a brindar servicio en mesa, pese al semáforo rojo de alerta sanitaria por el coronavirus. Sin embargo, solo se podrá dar servicio en espacios abiertos como banquetas o terrazas.

Ante esto, la industria dialoga con los operadores de centros comerciales para que les permitan poner sus mesas en los pasillos y hasta estacionamientos, para así poder operar.

“Las autoridades nos apoyaron mucho, si estamos dentro de una plaza, tiene permiso la plaza de abrirnos para operar, si no tienes terraza, o en un pasillo grande. Pero el que tenga un estacionamiento cerca, banqueta, terraza, eso nos ayuda mucho, ya estamos conversando con los dueños de los centros comerciales”, Manolo Ablanedo, director de comunicación y marketing de Grupo Fishers, y uno de los voceros del movimiento #AbrimosOMorimos.

Agregó que queda claro que la industria está condicionada, y ellos también refirieron que la medida de operar en lugares abiertos es un aliciente para su economía solo por un par más de semanas.

“Abriremos el lunes 18 todos los restaurantes únicamente las terrazas, también estaban los alcaldes, se les pidió que hubiera un apoyo al 100 por ciento para poder sacar mesas donde se pueda”, relató el empresario.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), la industria ha perdido 400 mil empleos con el cierre de 120 mil restaurantes.

“La reducción en ventas en el año fue del 60 por ciento, así de mal esta el asunto, le pedimos a los consumidores que también nos ayuden con la trazabilidad, que hagan su registro en el QR, y así nos podemos ayudar todos a avisar si existen contagios”, dijo German González, presidente de Cadenas de Restaurantes de la Cámara.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre junio y diciembre de 2020, el gasto con tarjetas de crédito y débito en los restaurantes tuvo una reducción de 103 por ciento anual, esto a nivel nacional.

Las mesas en áreas abiertas en la Ciudad de México y Estado de México deberán contar con un espacio de 1.5 metros, y por cada una no más de 4 personas, para poder mantener la sana distancia.

La industria y el gobierno se reunirán cada miércoles para hacer un balance sobre su reapertura y si se les permite ampliar el horario, que al momento será hasta las 6 de la tarde.