Posponen para junio la audiencia sobre colapso de la L12 del Metro

Es la tercera ocasión que se pospone la audiencia de imputación.
Es la tercera ocasión que se pospone la audiencia de imputación.
Línea 12 del Metro.Es la tercera ocasión que se pospone la audiencia de imputación.
Cuartoscuro
David Saúl Vela
2022-05-02 |15:44 Hrs.Actualización15:43 Hrs.

El juez José Luis Palacios Fernández determinó este lunes diferir una vez más la audiencia de imputación a presuntos implicados en el colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.

El aplazamiento se ordenó luego de que uno de los presuntos implicados no acudió a la audiencia debido a que se encuentra hospitalizado por COVID-19.

El juez indicó que la nueva fecha de la audiencia será el próximo 6 de junio a las 10:00 horas. Con esta es la tercera ocasión que se pospone por diversas causas.


La audiencia comenzó a las 10:00 horas y luego de cuatro horas de discusión se resolvió diferir la sesión. El juez decretó un receso de 10 minutos para definir si continuaba con la audiencia o se difería.

Esto, por dos razones, la primera por inasistencia por problemas posoperatorios de Juan Antonio Giral, exdirector de diseño y obras. La otra porque la asesora jurídica de Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector Responsable de Obra en Proyecto Metro, dijo que no había obtenido copias del expediente.

Al final, el juez determinó que se difería la audiencia por la inasistencia de uno de los imputados.

Ernestina Godoy, fiscal de Justicia de la Ciudad de México, aseguró que la tragedia de Línea 12 del Metro se privilegia la justicia restaurativa, en lugar de meter a los responsables en prisión. “No existe ni impunidad ni olvido… La reparación del daño es sinónimo de justicia”, aseguró.

La funcionaria reconoció que a la fecha no hay ninguna persona en prisión por la muerte de 26 personas y más de 100 heridos por el colapso de un tramo de la Línea 12. También puntualizó que este lunes la fiscalía imputaría a 10 personas (ocho exservidores públicos, incluido Enrique Horcasitas y dos representantes de las empresas) aunque sólo por homicidio, lesiones y daño a la propiedad cometidos en forma culposos.