Pese a presencia de Guardia Nacional, van 6 'hechos atípicos' en el Metro

Hasta el 23 de enero, el Gobierno de la Ciudad de México ha presentado cinco denuncias ante la Fiscalía
Hasta el 23 de enero, el Gobierno de la Ciudad de México ha presentado cinco denuncias ante la Fiscalía
Metro CDMX.Hasta el 23 de enero, el Gobierno de la Ciudad de México ha presentado cinco denuncias ante la Fiscalía
Especial
Nación321
2023-01-23 |13:47 Hrs.Actualización13:47 Hrs.

Pese a que se anunció la presencia de más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en el Metro para realizar tareas de vigilancia, los 'hechos atípicos' continúan.

Desde aspas de lavadora, cables cortados y hasta latas de cerveza en las vías, hasta el 23 de enero el Gobierno de la Ciudad de México ha presentado cinco denuncias ante la Fiscalía capitalina, bajo el argumento de que las fallas en el Sistema de Transporte Colectivo han sido provocadas por un presunto sabotaje. 

Estas son las fallas que se han registrado en el Metro durante la presencia de elementos de la Guardia Nacional.

Los 'hechos atípicos' en el Metro

1.Aspas de lavadora

El 13 de enero, Viviana 'N' fue detenida por un ataque a las vías de comunicación, al presuntamente tirar a las vías del Metro, en la estación Centro Médico las aspas de una lavadora

La mujer fue vinculada a proceso aunque el caso lo lleva en libertad, sin embargo, ella ha declarado que todo se trató de un accidente pues no lanzó las aspas sino que se le habrían caído. Este caso fue la primera denuncia y detención tras el inicio de operaciones de la Guardia Nacional en el STC.

En una entrevista para la Silla Rota, Viviana recordó que su lavadora ya no servía, por lo que el técnico le recomendó que fuera a comprar unas aspas nuevas al Metro Juárez de la Línea 3; sin embargo, el objeto se le cayó en la estación Centro Médico, una de las más transitadas. 

La mujer reiteró que fue un accidente; incluso hace un llamado a las autoridades para que revisen los videos de la estación, en lo que se observa que las aspas se le resbalan de las manos. 

 "Yo estaba atrás de línea y por querer acomodarme bien la bolsa para que no se me abriera, se abrió y se salió la aspa, la viejita, entonces cayó y rebotó hacia las vías", dijo. 

Indicó que las autoridades del Metro la retuvieron dos días en el Ministerio Público de Pino Suárez y posteriormente la trasladaron al penal femenil de Santa Martha Acatitla. 

2.Cortan cables en Línea 3

El 14 de enero se registró un nuevo incidente en el Metro que fue catalogado como intencional, luego de que un tren en circulación en el tramo La Raza-Potrero reportara que un cable golpeó el parabrisas de la cabina y lo estrella.

En ese momento, también se detectó en el sistema de monitoreo de energía eléctrica y señalización que había un cable a tierra.

Al enviar a personal, encontraron que hubo un corte 'intencional' del cable de baja tensión y al dar seguimiento a la revisión se encontró otro corte en la rejilla de ventilación, que se ubica 3 metros y medio arriba de la pista de rodamiento del tren y en la zona hay evidencia de los 45 metros de cable que fueron cortados y embobinados.

3.Golpe a aparato de vías en Ermita

A 48 horas de que entró en operación la Guardia Nacional en el Metro y justo antes de la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12, se presentó otra denuncia por incidentes intencionales dentro del Metro.

Se trató de un 'golpe' a la tapa de un aparato de cambio de vías en Ermita de la Línea 12, el cual se presentó en el sentido contrario a la circulación de los trenes.

"Se verificaron los trenes que han estado haciendo pruebas y ninguno presenta evidencia de haber golpeado el aparato; tampoco se encontraron evidencias en la maquinaria que recorrió el tramo, tres días antes, por lo que el caso fue denunciado ante el Ministerio Público”, dio a conocer el director del Metro, Calderón.

4.Se separan vagones en Polanco

El 15 de enero, en otro caso de 'hechos atípicos' en el Metro, dos vagones se separaron de un tren en la estación Polanco, de la Línea 7.

En videos que circulan en redes sociales se observa que los pasajeros comenzaron a abrir ellos mismos las puertas de los últimos vagones del tren mientras empezaba a salir humo del convoy, luego de que presuntamente se escuchara un estallido.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX)  investiga el caso con “peritos en incendios y explosivos” así como de seguridad industrial e informática, para determinar si fue intencional o un accidente.

Por su parte, el director del Metro, Guillermo Calderón, director del Metro, informó que debido a la separación de trenes levantaron una denuncia ante la Fiscalía “por ser una situación totalmente atípica”. 

Y confirmó que ante estos hechos no se reportaron pérdidas humanas ni pasajeros lesionados.

5.Captor de pilotaje automático

El sábado 21 de enero, el Sistema de Transporte Colectivo interpuso la quinta denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México por irregularidades en el transporte, luego de que se hallara un elemento perteneciente al sistema del pilotaje automático de un tren en zona de vías de la interestación Guerrero-Hidalgo.

A través de un comunicado, el Metro detalló que el objeto hallado en las vías de la Línea 3 es denominado “captor de pilotaje automático”, perteneciente a un sistema de alta frecuencia y elemental para tener un correcto desplazamiento de los trenes y la comunicación con sistemas de seguridad.

Al dar seguimiento a los incidentes ocurridos posteriores al 7 de enero cuando ocurrió el choque de trenes, reportaron que el captor corresponde a un tren que fue retirado de la circulación el viernes por la mañana, por fallas en el pilotaje automático. Al ser revisado se encontraron fisuras en el tren, "probablemente ocasionadas por un golpe ajeno al propio funcionamiento", por lo que presentaron un informe a la Fiscalía para el deslinde de responsabilidades.

“El área jurídica del Metro dio aviso a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para el inicio de la carpeta de investigación correspondiente. Los objetos en vías, especialmente de tipo metálico representan posibles daños a las vías o a los equipos de los trenes”, se lee en el comunicado.

6.Humo en Barranca del Muerto

Por una falla en un cable de alta tensión que provocó un corto circuito, el 23 de enero desalojaron la estación Barranca del Muerto de la  Línea 7 del Metro, por la presencia de humo, pues incluso se reportó que 20 personas fueron atendidas por intoxicación.

Personal del área jurídica del Metro dio aviso a la Fiscalía General de Justicia para que realice las investigaciones correspondientes.

En imágenes compartidas por usuarios, se veía una nube gris y decenas de personas salen corriendo y tosiendo hacia el exterior de esta estación que es una de las más profundas de la red de transporte.