Este viernes 28 de noviembre, Ernestina Godoy Ramos anunció formalmente el fin de su etapa al frente de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y confirmó que asumirá como encargada del despacho de la Fiscalía General de la República (FGR).
Su nombramiento sorprendió a algunos, pero otros consideraron que era natural, por su trayectoria, e incluso la perfilan como una de las personas que podría llegar hasta la etapa final de la nueva elección del futuro titular oficial de la FGR.
PERO... ¿QUIÉN ES ERNESTINA GODOY?
Ernestina Godoy Ramos es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Antes de trabajar en la función pública, fundó diversas organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Alianza Cívica y la Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia.
Además, instaló un despacho para asesorar a los damnificados que se quedaron sin hogar tras el sismo de 1985 que devastó a la Ciudad de México.
Godoy también fue representante de la sociedad civil en la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, firmados entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Gobierno Federal durante el levantamiento armado en Chiapas. En el área de la docencia, formó parte del Consejo Directivo de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga A.C.
¿QUÉ CARGOS HA TENIDO?
En cuanto a la administración pública, Ernestina Godoy desempeñó diversos cargos como funcionaria en el Gobierno del Distrito Federal del año 2000 al 2012:
- Fue directora de Desarrollo Delegacional en la alcaldía Iztapalapa.
- Coordinadora de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social del DF.
- Y directora general jurídica y de Estudios Legislativos en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF.
En el ámbito legislativo, fue diputada local de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal del 2012 al 2015 y después diputada federal por el Distrito 4 de Iztapalapa, del 2015 al 2018.
Más tarde, fue electa como diputada local en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México por el distrito 28 en Iztapalapa. Ahí se desempeñó como Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política.
El 5 de diciembre de 2018, la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la nombró Procuradora General de Justicia de la capital. Dos años después, en enero de 2020, entró en funciones la nueva Fiscalía General de Justicia de la CDMX y Ernestina Godoy fue designada como la primera mujer Fiscal de la entidad.
Durante su periodo en la Fiscalía, le tocó ocuparse de casos de feminicidio, como el de Ariadna Fernanda, Ingrid Escamilla, y la niña Fátima, así como de las investigaciones por el colapso de un vagón de la Línea 12 del Metro.
En 2024, Ernestina Godoy intentó reelegirse como Fiscal, pero el Congreso de la Ciudad de México rechazó ratificarla en el cargo, por cuatro años más.
Tras ello, la polémica funcionaria se lanzó como candidata al Senado por Morena y ganó en las urnas el pasado 2 de junio, pero tuvo que dejar su escaño a su suplente, Karen Castrejón, presidenta del Partido Verde, pues ya como presidenta electa, Claudia Sheinbaum la nombró titular de la Consejería Jurídica.




