Guacamaya Leaks: así están distribuidas las ‘narcotienditas’ en CDMX

Guacamaya Leaks reveló los principales puntos de venta de droga
Guacamaya Leaks reveló los principales puntos de venta de droga
SeguridadGuacamaya Leaks reveló los principales puntos de venta de droga
Cuartoscuro y especial
Tania Aguilar
2022-10-04 |12:49 Hrs.Actualización12:49 Hrs.

Grupos delictivos en la Ciudad de México operan ‘narcotienditas’ ubicadas a solo unos cuantos metros de centros escolares y estaciones de policías: hay al menos un punto de droga por cada escuela.

En las colonias Centro, Morelos, Guerrero, Roma Norte, Doctores y Santa María la Ribera de la alcaldía Cuauhtémoc, donde opera la ‘Unión Tepito, la ‘Fuerza Anti-Unión’, y la ‘Ronda 88′, se han detectado 87 ‘narcotienditas’ establecidas a solo unos metros de escuelas y estaciones de policía, revelan documentos de laSecretaría de la Defensa Nacional filtrados por Grupo Guacamaya.

El Centro es la colonia con el mayor número de puntos de narcomenudeo con 27 narcotienditas identificadas; en segundo lugar se ubica la colonia Guerrero con 26, le sigue la Morelos con 19, la colonia Doctores con seis, la Roma Norte con cinco y Santa María La Ribera con cuatro.

Los archivos de la Sedena señalan que:

  • -Las colonias Morelos y Guerrero tienen por cada plantel escolar 1.3 narcotienditas
  • -En la colonia Centro hay un punto de droga por cada plantel escolar
  • -En la colonia Guerrero, sobre la calle Moctezuma, se ubica una estación de policía y una escuela entre cada tres narcotienditas
  • -En la colonia Roma Norte hay dos narcotienditas ubicadas en vialidades transitadas como Insurgentes y Querétaro o Álvaro Obregón y Córdoba.

¿Cómo operan?

Los grupos delictivos emplean a personas mayores de edad adictas a algún tipo de droga, a quienes se les conoce como ‘burreros’, y que a cambio de alguna dosis aceptan distribuir la mercancías.

Para ‘burlar’ a las autoridades estas personas se ubican generalmente en la entrada de las vecindades para vender el producto, ya que, en caso de que llegue la policía, puedan introducirse fácilmente a los edificios.

Los reportes de la Sedena indican que los grupos delictivos se valen del uso de motonetas que circulan en sentido contrario entre los puestos ambulantes de tianguis y unidades habitacionales para distribuir la mercancía.