El 'accidentado' historial de la Línea 12 del Metro

La línea 12 del Metro ha registrado diversos percances desde su construcción
La línea 12 del Metro ha registrado diversos percances desde su construcción

El 'accidentado' historial de la Línea 12 del Metro

Desplome de vagón del MetroLa línea 12 del Metro ha registrado diversos percances desde su construcción
Cuartoscuro
2021-05-04 |00:38 Hrs.Actualización00:38 Hrs.

La noche de este lunes se desplomó un puente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en la estación Olivos, mientras un convoy pasaba sobre la estructura. En redes sociales, se observa que la estructura quedó prácticamente partida a la mitad. Este no es el primer incidente relacionado con esta línea de metro, construída bajo el sexenio de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México, que fue del 2006 al 2012.

La línea 12 del Metro, conocida también como la 'Línea Dorada' que va de Mixcoac a Tláhuac, fue concursada e inaugurada por Ebrard cuando era Jefe de Gobierno de la CDMX en octubre de 2012, pero la entrega final de los trabajos de esta obra fue en julio de 2013, de acuerdo con información publicada por el columnista Salvador García Soto en 'El Universal'.

Después de iniciar operaciones, la línea 12 del Metro registró problemas, ya que el 14 de noviembre de 2013 la empresa ILF, en representación de certificadoras internacionales contratadas por Proyecto Metro del Distrito Federal, emitió un dictamen que señaló la falta de mantenimiento de la obra electromecánica de la L12. 

En 2014, Miguel Ángel Mancera, el nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ordenó el cierre de 11 estaciones de esta línea tras recibir un peritaje de expertos que indicaba los riesgos que había en ésta. Aunque se estimó que los trabajos de corrección llevarían seis meses, se extendieron por casi dos años hasta noviembre de 2015.

Tras el sismo de septiembre de 2017, usuarios y vecinos que viven cerca de la zona elevada de esta línea expresaron su temor ante que esta estructura se cayera debido a que tras el siniestro, presentaba grietas de gran tamaño y caídas de pedazos de construcción de la obra a la altura de las estaciones Olivos y Nopalera en la alcaldía Tláhuac.

Una trabe entre Zapotitlán y Nopalera en las curvas 11 y 12 se desplazó en el cabezal de apoyo y fracturó el encamisado del tope sísmico, lo que generó que un tren quedara varado y se cerraran las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac. 

En marzo del 2018, la línea comenzó a registrar fallas cerca de las seis de la mañana en el tramo que va de la estación Zapata a Mixcoac, por lo que usuarios tuvieron que salir a buscar otra forma de transporte.