La presidenta Claudia Sheinbaum defendió el desempeño de la economía mexicana frente a las críticas por su bajo crecimiento y aseguró que la construcción de vivienda e infraestructura, así como la expansión de la industria electrónica, permitirán mejorar los resultados durante el segundo semestre de 2026.
En su conferencia matutina, la mandataria destacó que México registró un crecimiento de 1.4% en el segundo trimestre del año, cifra que, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentados por el Gobierno, se ubicó por encima del promedio de sus países integrantes.
México apareció en el séptimo puesto de la comparación mostrada por Sheinbaum, después de Irlanda, Israel, Eslovenia, Suiza, Lituania y Suecia. La Presidenta señaló que estos resultados adquieren relevancia ante un escenario internacional marcado por los aranceles impuestos por Estados Unidos y las dificultades relacionadas con los precios y el acceso a los combustibles.
La mandataria atribuyó parte del desempeño nacional a los proyectos de infraestructura pública y al programa Vivienda para el Bienestar, que, sostuvo, también ha favorecido la actividad de la construcción privada.
Otro de los motores identificados por el Gobierno es la fabricación de componentes electrónicos, impulsada por la demanda estadounidense asociada al desarrollo de inteligencia artificial. Sheinbaum añadió que algunas empresas del sector automotriz comienzan a recuperarse tras periodos de estancamiento.
Como otro indicador, citó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que muestran un aumento de 0.6% en la actividad industrial entre julio y agosto, así como un avance anual de 3.6% respecto de agosto de 2025.
DESTACA REDUCCIÓN DE LA POBREZA
Sheinbaum también sostuvo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no basta para evaluar las condiciones de vida de la población, por lo que vinculó los resultados económicos con los incrementos salariales y los programas sociales.
En ese sentido, retomó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), según el cual México concentró el 60% de la reducción de la población en situación de pobreza registrada en la región entre 2014 y 2024.



