Cuernavaca aplicará multas y arrestos a ciudadanos que no usen cubrebocas

En Cuernavaca, Morelos, se implementarán multas a quien no use el cubrebocas
En Cuernavaca, Morelos, se implementarán multas a quien no use el cubrebocas

Cuernavaca aplicará multas y arrestos a ciudadanos que no usen cubrebocas

Las medidas.En Cuernavaca, Morelos, se implementarán multas a quien no use el cubrebocas
Cuartoscuro
2020-11-16 |09:05 Hrs.Actualización09:05 Hrs.

Cuernavaca, MOR.- El Ayuntamiento de Cuernavaca anunció este viernes que ante el aumento de casos de contagios por COVID-19 en todo el estado, comenzarán aplicar sanciones que van desde el arresto administrativo de hasta 36 horas y multas económicas desde los mil 500 hasta los 7 mil pesos por no utilizar el cubreboca.

“Vamos a continuar haciendo los recorridos con Protección Civil exhortando a los ciudadanos a cumplir los protocolos, sin embargo los ciudadanos que no acaten las medidas, como el uso de cubrebocas, sí podrán tener un arresto administrativo, podrán ser ingresados al juez calificador y pagar una multa”, aseveró Erick Santiago Romero Benítez, secretario general del Ayuntamiento.

Mencionó que si bien, al inicio de la pandemia por COVID-19 no existía una reglamentación que avalara estas medidas, el cabildo ya trabajó en ello, ante el incremento de contagios principalmente en la capital, por lo que exhortó a la ciudadanía a respetar el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Romero Benítez enfatizó que tanto en la vía pública, como en establecimientos comerciales, dependencias y espacios públicos se deberá portar cubrebocas y cumplir con todos los protocolos de prevención, como la aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura, así como el porcentaje de afluencia de gente en los negocios.

“Protección Civil incluso está haciendo visitas a las Plazas Comerciales para verificar que se estén aplicando las medidas, pues se pretende cuidar a la ciudadanía, pero también a los habitantes de otros municipios”, reiteró.

Añadió que si en algún comercio o transporte público, existe una persona que se niegue a utilizar el cubrebocas, los policías estarán facultados para detenerlos.

Actualmente, el Comité Estatal de Salud en Morelos registra que Cuernavaca es el municipio con mayor índice de casos con mil 258 casos positivos, 312 defunciones de los más de 7 mil pacientes infectados en toda la entidad, por lo que desde que comenzó la emergencia sanitaria la capital ocupa el primer sitio en la estadística.

De hecho, hospitales como la clínica uno del IMSS en Cuernavaca ya tuvo que habilitar otro piso de los tres ya existentes para atender a pacientes con COVID-19, debido a que los contagios han ido a la alza en las últimas semanas y, autoridades de salud no descartan regresar a semáforo rojo, cuando ya se habían mantenido varios meses en amarillo.