Choque en L3 fue por corte de cables y mala conducción; conductor fue detenido

El choque de trenes en la Línea 3 del metro ocurrió el pasado 7 de enero.
El choque de trenes en la Línea 3 del metro ocurrió el pasado 7 de enero.
Indagatorias revelan causas.El choque de trenes en la Línea 3 del metro ocurrió el pasado 7 de enero.
Especial
Nación321
2023-01-27 |15:51 Hrs.Actualización16:57 Hrs.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, informó este viernes que, tras la investigación que se realizó por el choque de trenes en la Línea 3 del Metro, ocurrido el pasado 7 de enero, se llegó a conclusión que el incidente fue ocasionado por corte de cables de forma dolosa y por conducción negligente.

Asimismo, detalló que el conductor de uno de los trenes, Carlos "N", fue detenido por los delitos de homicidio y lesiones culposas, una vez que el accidente dejó a una jovencita muerta y 106 de lesionados.

Lara explicó que la conclusión se dio tras una evaluación de los daños y la revisión de cajas negras de los trenes, así como diversas acciones de investigación.

De acuerdo con Lara, desde la noche del viernes 6 de enero se había detectado una falla "en la señalización al interior del túnel" entre La Raza y Potrero, por lo que durante los primeros minutos del sábado, se realizaron acciones de reparación, que tardarían varios turnos de trabajo.

El daño detectado entonces correspondió a "la quema y corte dolosos de los cables ubicados en dos registros de conexión, que contienen cableado eléctrico de comunicaciones, señalización y pilotaje automático, en la estación Potrero, en sus costados oriente y poniente".

Ante esta situación y, a fin de no "afectar el servicio", se pidió a los conductores que manejaran en modo seguridad, indicación que no habría sido respetada por el conductor del convoy 24, ocasionando así el percance.

"El conductor no respetó las medidas del modo de seguridad, que significan no rebasar los 35 kilómetros por hora, lo que asegura que ante cualquier eventualidad pueda responder y evitar accidentes, garantizando reacciones adecuadas con la distancia y tiempos suficientes en forma segura", dijo.


¿QUÉ ARROJO LA REVISIÓN DE LAS CAJAS NEGRAS?

El vocero de la fiscalía dijo que debido a que la caja negra del tren número 24 fue extraída y localizada fuera del lugar del incidente, se procedió legalmente y se han determinado responsabilidades respecto a las atribuciones del personal que realizó la extracción.

Al revisar los registros del 7 de enero, de los trenes 23 y 24, se determinó que esta última unidad intentó rebasar los 35 kilómetros por hora, permitidos por el modo de seguridad, por lo que el sistema lo detuvo de inmediato y entonces, sin permiso de algún superior, el conductor cambió el modo a pilotaje automático, alcanzando una velocidad de 45 kilómetros por hora hasta impactarse con el tren 23.

Lara detalló que la caja negra reveló que el conductor del convoy 24 nunca intentó ninguna maniobra de frenado manual y que ya había realizado una vuelta a la línea, por lo cual conocía las precauciones que debía tomar.

El vocero dijo que por los daños al cableado del Metro se inicio una carpeta de investigación, por e delito de daño doloso a vías de comunicación, contra quien resulte responsable. También dijo que las acciones que generaron el incidente e la Línea 3 podría también considerarse como delito de sabotaje, por lo que se seguirá investigado.

"QUISIERON GENERAR UN ACCIDENTE GRAVE", DICE FISCALÍA ANTE INCIDENTE EN L7

Finalmente, el vocero de la Fiscalía capitalina habló sobre lo sucedido en la Línea 7 del Metro, el pasado 15 de enero, cuando dos vagones se separaron en la estación Polanco.

Detalló que las investigaciones determinaron que este incidente, en el que no se reportaron lesionados, ocurrió por la manipulación de piezas, con la "intención de generar un accidente grave".

De acuerdo con la revisión, la zona de embone de tornillos de uno de los trenes presentaba rastros de manipulación reciente, lo cual era anormal ya que a esta parte de los vagones se le da mantenimiento cada seis meses y los análisis detectaron que las piezas estaban en buen estado.

Ulises Lara dijo que debido a la "manipulación dolosa de los elementos de sujeción", ya se inició una carpeta de investigación por posibles daños con dolo a las vías de comunicación.

Asimismo, detalló que previo a la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12, el 14 de enero se detectó que, en la estación Ermita, la caja de cambios de vías estaba golpeada y fuera de su lugar, por lo cual se procedió a una investigación.

Al igual que en el caso de los incidentes en las líneas 3 y 7, dijo que todo tuvo su origen en acciones provocadas.