Familiares de Leonardo, un niño de cinco años, mantienen bloqueados los carriles centrales y laterales de Circuito Interior, frente al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, en Azcapotzalco, para exigir que reciba atención médica y sea trasladado a otro centro hospitalario.
La protesta comenzó poco antes de la medianoche del domingo y se prolongó por más de 12 horas, luego de que el menor ingresara al hospital el viernes pasado sin que, según sus familiares, haya recibido la atención que necesita. La familia también denuncia una presunta negligencia médica que, asegura, habría provocado complicaciones de salud al pequeño.
De acuerdo con sus familiares, desde hace aproximadamente un año Leonardo ha sido llevado a distintos hospitales de la Ciudad de México debido a las secuelas que atribuyen a una peritonitis que no habría sido atendida adecuadamente en el Hospital de Legaria. La madre del niño también denunció que su estado de salud se agravó después de una intervención quirúrgica y que llegó a vomitar sangre.
Ante la falta de una respuesta que consideren satisfactoria por parte de las autoridades hospitalarias, los familiares atravesaron vehículos sobre la vialidad, a la altura de Calzada Vallejo, para impedir el paso y presionar por una valoración médica urgente y el traslado del menor a un hospital especializado. Aseguran que han intentado dialogar con los directivos sin obtener una solución.
El cierre ha provocado severas afectaciones viales en el norte de la capital, con largas filas de automóviles sobre Circuito Interior y sus alrededores. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegaron un operativo para orientar a los conductores hacia rutas alternas.
Entre las vialidades recomendadas para evitar la zona se encuentran Paseo de la Reforma, avenida Insurgentes, Manuel González, Eje 1 Poniente, Ricardo Flores Magón y Eje 3 Norte.
Los familiares mantienen su exigencia de que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garanticen la atención inmediata de Leonardo y su traslado seguro a otro centro médico antes de retirar el bloqueo.



