Ante el incremento en la percepción de inseguridad, reportado por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, pidió a los medios de comunicación “bajarle a la nota roja”.
El episodio ocurrió durante la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia sobre resultados económicos 2025, en la que Brugada fue cuestionada sobre el aumento en la percepción de inseguridad en la capital del país.
En su respuesta, la jefa de Gobierno catalogó como muy importante el papel de los medios de comunicación en la construcción de esa percepción. Incluso señaló que el discurso mediático dista de su estrategia de seguridad.
“Una cosa es la percepción y otra cosa es la realidad, las denuncias y cómo vamos”, dijo.
A modo de justificación, dijo que de acuerdo con la propia encuesta del Inegi, más del 60% de las personas entrevistadas dijo enterarse de la situación de seguridad pública a través de noticieros de televisión.
“Si estas preguntas que hace la encuesta del Inegi se hacen en un ambiente en donde todos los días los medios de comunicación hablan sobre los temas de inseguridad, la percepción que se genera en la ciudadanía, pues es esa”, lanzó.
Brugada además criticó que la nota roja “es lo que atrae” a las audiencias y que su difusión constante suma al sentimiento de inseguridad, por lo que lanzó una propuesta a los medios:
“Sería muy bueno un gran acuerdo con todos los medios de comunicación, para que le bajemos a la nota roja y creo que eso ayudaría mucho, por muchas razones”, dijo.




