La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, señaló este domingo 16 de noviembre que la renovación de Línea 1 del Metro de la Ciudad de México fue la “más rápida de todo el mundo”.
Al encabezar la reapertura de la línea que corre de Pantitlán a Observatorio, Brugada dijo que la recuperación de las 20 estaciones “no fue mantenimiento mayor", sino “un cambio total en todos los aspectos del Metro, que fueron transformados”
“No quedó ni un tornillo de antes (...) dirán ‘fue mucho tiempo [de servicio interrumpido]’, pero no, la renovación de esta Línea se convierte en la renovación más rápida de todo el mundo, tomando en cuenta las líneas del metro que se han renovado en otros países", resaltó.
A su vez, la mandataria dijo que en los trabajos se invirtieron 37 mil millones de pesos, que se usaron para la construcción de muros y mamparas, pero también la renovación de taquillas y escaleras eléctricas.
“Es más difícil una renovación de una construcción nueva, así que muchísimas gracias a todas y todos”, lanzó.
A su vez, Brugada dijo que se adquirieron 39 trenes de “gran eficiencia energética” y mayor capacidad, que además de estar más iluminados cuentan con más de 5 mil videocámaras.
Señaló que los nuevos trenes tienen una capacidad para 2 mil 200 pasajeros y una velocidad máxima de operación de 80 kilómetros por hora.




