2017, el año en el que Ricardo Anaya 'se salió con la suya'

Ricardo Anaya es la apuesta de la alianza electoral entre PAN, PRD y MC
Ricardo Anaya es la apuesta de la alianza electoral entre PAN, PRD y MC
Precandidato presidencial.Ricardo Anaya es la apuesta de la alianza electoral entre PAN, PRD y MC
Cuartoscuro
Nación321
2017-12-30 |08:10 Hrs.Actualización08:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Anaya podría ser uno de los presidentes más jóvenes de México

Si alguien logró cumplir sus propósitos en 2017, fue Ricardo Anaya Cortés, el precandidato presidencial único de la coalición Por México al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Pero para llegar a ese punto, Ricardo Anaya tuvo que sortear varios obstáculos, de los que salió bien librado. Así fue el 2017 para el llamado niño maravilla del PAN.

¿PROTAGONISTA DE SPOTS?

Ricardo Anaya inició el 2017 como presidente nacional del PAN. Desde 2016, fue criticado por diversos miembros de su partido, Margarita Zavala entre ellos, por promover su imagen personal al protagonizar los spots autorizados a los blanquiazules.

De acuerdo con un análisis realizado por El Financiero, entre enero y mayo de 2017, Ricardo Anaya protagonizó el 7.6% de los spots del PAN, corresponidentes a los procesos electorales de este año, es decir, los del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Los críticos de Anaya al interior del PAN lo acusaban de buscar posicionar su imagen debido a sus aspiraciones personales de ser candidato presidencial.

LAS ELECCIONES DE 2017

Este año los estados que votaron por sus nuevos gobernadores fueron el Estado de México, Coahuila y Nayarit. 

Josefina Vázquez Mota fue la candidata panista en la contienda mexiquense. Sin embargo, la también excandidata presidencial cayó hasta el cuarto lugar en la elección por la gubernatura del Edomex. 

Josefina obtuvo alrededor del 11% de los votos, y quedó detrás del ahora gobernador Alfredo del Mazo del PRI, de Delfina Gómez de Morena y de Juan Zepeda del PRD.

En el caso de Coahuila, el PAN postuló a Guillermo Anaya. Luego de un cerrado conteo de votos en el que Ricardo Anaya denunció fraude electoral y de impugnaciones por el rebase del tope de gastos de campaña, finalmente los tribunales electorales validaron el triunfo por la gubernatura coahuilense de Miguel Riquelme, postulado por la coalición encabezada por el PRI.

En Nayarit, el PAN fue en coalición con el PRD, y lograron un triunfo claro con Antonio Echevarría García, quien es hijo de un exgobernador panista de ese mismo estado. Bajo el liderazgo de Anaya el PAN logró obtener siete de 12 gubernaturas en juego en 2016, este año solo obtuvieron el triunfo en un estado.

PROBLEMAS EN EL CONGRESO

El inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso fue muy movido para el PAN y Ricardo Anaya.

En la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya dio instrucciones al coordinador blanquiazul Marko Cortés para boicotear la instalación de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo. El PAN explicó que esta medida era para presionar al PRI y echar para atrás el pase automático del entonces procurador Raúl Cervantes para convertirse en el próximo fiscal general.

En el caso del Senado, el conflicto que enfrentó el PAN fue interno. Cinco senadores, autodenominados como rebeldes, votaron junto a los otros grupos parlamentarios para elegir a Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta. El coordinador de los senadores panista, Fernando Herrera aseguró que Ernesto Cordero, Roberto Gil, Javier Lozano, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle traicionaron a su partido.

NACE EL FRENTE

A unos días de la jornada electoral de 2017, los entonces presidentes nacionales del PRD y del PAN, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya respectivamente, dieron a conocer sus planes de crear un frente nacional amplio y de oposición rumbo a las elecciones de 2018. Posteriormente, se les unió Movimiento Ciudadano y su dirigente nacional, Dante Delgado. 

Luego de aprobarlo al interior de cada uno de esos partidos, el INE aprobó el registro del entonces llamado Frente Ciudadano por México. Más de uno dudaba que, al final, este esfuerzo se concretara como coalición electoral.

LA RENUNCIA DE MARGARITA

El 6 de octubre de 2017, Margarita Zavala renunció a su militancia de 33 años en el PAN. La exprimera dama, esposa del expresidente Felipe Calderón, tomó esa decisión para buscar ser candidata presidencial en 2018 por la vía independiente.

Margarita explicó que tomó esa decisión debido a la poca claridad con la que, aseguró, Ricardo Anaya manejaba los tiempos del proceso interno panista para definir su candidatura presidencial. 

Con Zavala fuera del PAN, el camino de Anaya hacia la candidatura panista se despejaba.

PRECANDIDATO PRESIDENCIAL

Luego de arduas jornadas de negociaciones, según sus integrantes, el 8 de diciembre de 2017 se registró ante el INE la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, la que finalmente se llama Por México al Frente

Un día después, Ricardo Anaya Cortés renunció a la dirigencia nacional del PAN, partido del Frente al que le tocó llevarse la candidatura presidencial. 

El llamado chico maravilla es el precandidato presidencial del Frente, por lo que todo indica que en 2018 aparecerá en la boleta bajo las siglas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. 

Además de Margarita Zavala, Ricardo Anaya logró llevarse la candidatura del Frente ante políticos con experiencia de gobierno como Rafael Moreno Valle o Miguel Ángel Mancera.