Si hay fraude electoral, se soltará 'el tigre millennial' en las calles y redes

¡Fraude!
De acuerdo con #VotoMillennial sí habría reacción ante la ilegalidad
¡Fraude!
De acuerdo con #VotoMillennial sí habría reacción ante la ilegalidad

Si hay fraude electoral, se soltará 'el tigre millennial' en las calles y redes

¡Fraude!De acuerdo con #VotoMillennial sí habría reacción ante la ilegalidad
Antonieta Carrasco
Nacion321
Hagamos nación
2018-04-01 |21:25 Hrs.Actualización19:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque 7 de cada 10 millennials mexicanos encuestados se consideran comprometidos con su país

Andrés Manuel López Obrador dijo en la 81 Convención Bancaria que si había fraude electoral “a ver quién amarra al tigre”.  Ante el comentario, en Nación321 nos preguntamos cómo reaccionarían los millennials si hay sospechas de un fraude electoral. ¿Protestarían?

Las manifestaciones en las calles no son comunes entre jóvenes. De acuerdo con la encuesta nacional #VotoMillennial, realizada por Nación321, solo 2 de cada 10 dijeron que han participado en alguna marcha. Sin embargo, el escenario de un fraude electoral cambia esto.

El 50% de los encuestados respondió que el método más efectivo para protestar sería tomando las calles y 4 de cada 10 indicaron que la presión en redes sociales es una buena propuesta.

Esta protesta podría explicarse con 3 datos que revela #VotoMillennial:

1. El voto vale la pena

El 73% cree que sí vale la pena ir a votar, frente a un 24% que no considera importante el voto. Esto refleja una vocación democrática en el sufragio (el derecho a votar, pues).  

2. El rumbo del país depende de los ciudadanos

De acuerdo con la encuesta aplicada en vivienda a más de 400 jóvenes, el 78% cree que el rumbo del país depende de los ciudadanos, más que de los candidatos que ganen el poder.

 

3. Comprometidos con su país

Algo queda claro en #VotoMillennial: 7 de cada 10 jóvenes mexicanos encuestados se consideran comprometidos con su país. Y no solo eso, la mayoría (63%) asegura que puede vigilar a los políticos por medio de la tecnología.

Candidatos, ya lo saben, tienen enfrente al electorado joven que está dispuesto a reaccionar.

METODOLOGÍA

La encuesta #VotoMillennial fue realizada en vivienda del 9 al 14 de marzo pasado a 430 jóvenes de entre 18 y 36 años, en las 32 entidades federativas. 

Se empleó un muestreo probabilístico polietápico y se seleccionaron 85 secciones electorales como puntos de levantamiento; la tasa de rechazo a las entrevistas fue de 54%.

Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de la encuesta es de +/-4.7%. Realización: Alejandro Moreno. Patrocinio: Nación321 y El Financiero. 

Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Nacional Electoral.

Revisa la encuesta completa aquí.