Margarita Zavala gusta a millennials, pero no puede cantar victoria rumbo a 2018

La favorita
El 16% de los jóvenes no conoce a la aspirante presidencial
La favorita
El 16% de los jóvenes no conoce a la aspirante presidencial

Margarita Zavala gusta a millennials, pero no puede cantar victoria rumbo a 2018

La favoritaEl 16% de los jóvenes no conoce a la aspirante presidencial
Cuartoscuro
2016-12-05 |06:16 Hrs.Actualización13:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los millennials representan el 41% de la lista nominal

Aunque Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador están empatados en la mayoría de las encuestas de la población en general rumbo a la elección presidencial de 2018, la panista lleva una ventaja de 5 puntos al morenista entre los millennials mexicanos, de acuerdo con la segunda encuesta Voto Millennial de Nación321, dirigida por Alejandro Moreno.

Pero aún no puede cantar victoria, pues la nueva encuesta revela que aunque la esposa del ex presidente Felipe Calderón “le late” a 34% de los jóvenes, 50% la rechaza y 16% aún no la conoce. Comparado con la encuesta levantada en septiembre, al bajar el porcentaje de quienes no la conocen de 24 a 16% su aprobación subió 3%, pero también su rechazo 5%.

La importancia del voto millennial, de los nacidos entre 1980 y 2000, radica en que su peso electoral equivale hoy al 41% de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral y en 2018 podría llegar a 50%. Al ser la generación más hiperconectada y abierta al cambio, puede mover la aguja de la elección debido a que en su mayoría rechaza a todos los partidos y candidatos.

En segundo lugar está Andrés Manuel López Obrador, que le late a 29% de los millennials y a quien rechaza el 64%, mientras sólo 7% de jóvenes aún no lo conoce. En septiembre, el líder de Morena se ubicaba en 30% de aprobación, 60% de rechazo y 10% de desconocimiento. 

En tercer lugar está el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien avanzó de 19 a 23% de aprobación de septiembre a noviembre y redujo de 23 a 17% el número de millennials que no lo conoce, aunque aumentó su rechazo de 58 a 60%. En la misma posición aparece el empresario Carlos Slim, quien ha dicho no estar interesado en la contienda aunque tiene un menor nivel de rechazo, 53%, mientras no lo conoce el 24%

En cuarto lugar, con 19% de aprobación igual que en septiembre, está el líder del PAN, Ricardo Anaya, quien redujo de 33 a 25% el porcentaje de jóvenes que no lo conoce, pero aumentó su rechazo de 48 a 56%.

Aunque sigue en quinto lugar, el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, aumentó de 11 a 18% su aprobación, mientras redujo su rechazo de 53 a 49% y sólo redujo 3% el porcentaje de millennials que no lo conoce, de 36 a 33%.

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong continúa en sexto lugar con 14 puntos de aprobación, aunque redujo el número de jóvenes que no lo conoce de 29 a 25% pero incrementó su rechazo de 57 a 61%.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, es el presidenciable a quien menos conocen los millennials, 49%, pero lo rechaza 45% y sólo le late a 7, igual nivel del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aunque él redujo el desconocimiento de su persona de 41 a 33% entre los jóvenes y aumentó su rechazo de 52 a 62%.

En el escenario de que los candidatos fueran Zavala por el PAN, López Obrador por Morena, El Bronco como independiente, Osorio Chong por el PRI y Mancera por el PRD, Zavala ganaría el voto millennial con 27% seguida de AMLO con 22, aunque 22 es también el porcentaje de indecisos.


Al igual que en la medición de septiembre, la más reciente encuesta Voto Millennial, realizada a 407 jóvenes en noviembre, indica que ninguno de los candidatos presidenciales arrasa entre los millennials.

De los punteros, Andrés Manuel López Obrador es quien menos le late a los millennials, con el 64% de los encuestados, mientras que Margarita Zavala no le late al 50%. 

El levantamiento para la segunda entrega de la encuesta Voto Millennial se realizó del 19 al 24 de noviembre mediante entrevistas personales vía telefónica a 407 jóvenes de 16 a 36 años a nivel nacional. El nivel de confianza de la muestra es de 95% y tiene un margen de error de +/- 4.9%.