Estas son las razones por las que los millennials SÍ van a votar

Votos.
Los jóvenes representan casi el 50% del electorado
Votos.
Los jóvenes representan casi el 50% del electorado

Estas son las razones por las que los millennials SÍ van a votar

Votos.Los jóvenes representan casi el 50% del electorado
Antonieta Carrasco
2018-04-06 |19:49 Hrs.Actualización19:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el voto joven puede decidir al próximo presidente de México

Los jóvenes representan el 48% de la lista de electores del INE y ante esto es común escuchar: “eso no importa, porque lo millennials no votan”. Aunque no es una novedad, en los últimos años se han registrado repuntes históricos en su participación.

7 de cada 10 jóvenes expresaron su intención de voto en la encuesta #VotoMillennial realizada por Nación321, además el 73% cree que vale la pena votar en las próximas elecciones, mientras que el 24% cree que no.

Pero detrás de cada sufragio hay razones para votar y eso fue justo lo que preguntamos a los jóvenes mexicanos. SPOILER: no quieren al gobierno de Enrique Peña Nieto.

El 38% de los encuestados respondió que la razón más importante para votar era "para cambiar al que está en el gobierno sin importar el partido". Entonces o los millennials destacan una vocación democrática por la alternancia o tienen un rechazo al actual gobierno.

89% de los jóvenes, de acuerdo con la encuesta nacional en vivienda, calificó el trabajo presidencial de Peña Nieto con una cara enojada.

Siguiendo con las razones para votar, a los millennials también les importan las propuestas, aunque en menor medida, así lo señaló el 34% de los encuestados. Además, el 17% respondió que votar por una causa es lo más importante. Por último, sólo al 6% lo motiva el carisma de un líder.

El voto es una vía de comunicación con el gobierno, pero los jóvenes no se limitan a eso; en la encuesta le preguntamos a los jóvenes mexicanos cuál era la mejor forma para comunicar su descontento con el gobierno.

Las mejores formas para los jóvenes son la participación en medios de comunicación (25%), en redes sociales (25%) y tomar la calle (22%).

El voto aparece como la opción menos aceptada entre los millennials. Sin embargo, esto no quiere decir que no aprecien el voto, más bien quiere decir que la idea de esperarse 3 o 6 años para comunicarle algo no les encanta, prefieren formas más inmediatas y directas para interactuar con el gobierno.

METODOLOGÍA

La Encuesta Voto Millennial Nación321 fue realizada en vivienda del 9 al 14 de marzo pasado a 430 jóvenes de entre 18 y 36 años, en las 32 entidades federativas. 

Se empleó un muestreo probabilístico polietápico y se seleccionaron 85 secciones electorales como puntos de levantamiento; la tasa de rechazo a las entrevistas fue de 54%.

Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de la encuesta es de +/-4.7%. Realización: Alejandro Moreno. Patrocinio: Nación321 y El Financiero. 

Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Nacional Electoral.

Revisa la encuesta completa aquí.