ENCUESTA: Las propuestas de Meade y AMLO, las favoritas entre millennials

Propuestas ganadoras.
Las propuestas de estos dos candidatos son las favoritas de los jóvenes
Propuestas ganadoras.
Las propuestas de estos dos candidatos son las favoritas de los jóvenes

ENCUESTA: Las propuestas de Meade y AMLO, las favoritas entre millennials

Propuestas ganadoras.Las propuestas de estos dos candidatos son las favoritas de los jóvenes
Antonieta Carrasco
Pancho Parra
Editor de datos
2018-04-02 |20:27 Hrs.Actualización16:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque a 1 de cada 4 millennials lo atrae las propuestas de gobierno de un candidato

Los millennials saben perfectamente qué quieren de un candidato y gran parte de lo que definirá su voto son las propuestas de campaña. Nación321 realizó la tercera edición de la encuesta #VotoMillennial y preguntamos cómo calificarían las propuestas de los presidenciables. Estos fueron los resultados.

Según el estudio, las propuestas presidenciales que más les agradan son las de Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social); y las de José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza).

La propuesta que obtuvo más "caritas felices" fue la de bajar el sueldo a los altos funcionarios, con 84%. La idea es de Andrés Manuel López Obrador, quien en diversos discursos y hasta en sus spots, ha dicho que no puede existir un gobierno rico y un pueblo pobre. 

La segunda propuesta de campaña mejor calificada fue la de "Hacer de México una potencia mundial", de José Antonio Meade, la cual tuvo un 70%.

Para el candidato, esta idea engloba la creación de empleos de calidad, ofrecer educación de excelencia y garantizarle a los mexicanos seguridad y bienestar social.

La tercer propuesta que más les gustó a los millennials es la creación de una Constitución moral, pues 6 de cada 10 jóvenes quiere que se cumpla la propuesta que dio AMLO en su discurso como candidato de Encuentro Social.

Según el tabasqueño, para redactar la Constitución moral convocará a un Constituyente en el que van a participar especialistas como filósofos, psicólogos, sociólogos, antropólogos, así como todos aquellos que tengan algo que aportar al respecto”.

LAS RECHAZADAS

La encuesta también reveló que hay propuestas que no han tenido tanto eco entre los jóvenes. Por ejemplo, el “Ingreso básico universal” es apoyado por el 37% de los encuestados, rechazada por el 33% e ignorada por el 30% restante.

Esta idea ha sido formulada por Ricardo Anaya, abanderado de Por México al Frente, coalición conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. La propuesta consiste en otorgarle a todos los ciudadanos mexicanos un apoyo mensual para que puedan atender sus necesidades básicas.

Otra propuesta que no prendió entre millennials es la creación del “Registro Nacional de Necesidades” de José Antonio Meade, pues al 37% les gusta, 35% la rechaza y el 28% la desconoce.

Y ojo, aunque López Obrador es el favorito para ganar la Presidencia, con el 51% de intención de voto, no quiere decir que a los millennials les gusten todas sus propuestas, pues la idea de cancelar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México no es bien vista por el 52% de los jóvenes, mientras que otorgar amnistía a criminales recibe el rechazo del 56% de los millennials.

José Antonio Meade podría retomar la idea de Alfredo del Mazo del “salario rosa” para ganar apoyos, pues el 83% de los encuestados ven positiva la propuesta de que el gobierno le de un salario a las mujeres que trabajan en el hogar, frente al 12% de los encuestados que no les agrada la propuesta. 

¿QUÉ LES IMPORTA A LOS MILLENNIALS

La encuesta Voto Millennial muestra que para 1 de cada 4 millennials lo que más les atrae de un candidato son sus propuestas de gobierno, por ello, para el 34% de los jóvenes lo más importante es votar por propuestas específicas.

Respecto al tema que más les importa, el 30% de los jóvenes encuestados considera que es el combate a la inseguridad. En segundo lugar se encuentra el combate a la corrupción y el impulso a la economía, ambas con un apoyo del  27%.

Sobre el tema de inseguridad, los candidatos aún no han entrado de lleno; sin embargo, el combate a la corrupción sí ha formado parte importante de sus discursos.

METODOLOGÍA

La Encuesta Voto Millennial Nación321 fue realizada en vivienda del 9 al 14 de marzo pasado a 430 jóvenes de entre 18 y 36 años, en las 32 entidades federativas. 

Se empleó un muestreo probabilístico polietápico y se seleccionaron 85 secciones electorales como puntos de levantamiento; la tasa de rechazo a las entrevistas fue de 54%.

Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de la encuesta es de +/-4.7%. Realización: Alejandro Moreno. Patrocinio: Nación321 y El Financiero.

Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Nacional Electoral.