AMLO ya no es 'un peligro' para el México de los millennials

2016-12-05 |06:34 Hrs.Actualización10:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los jóvenes representan el 41% del electorado

¿Recuerdas el famoso eslogan "Un peligro para México" que el PAN y el Consejo Coordinador Empresarial impulsaron en una campaña de spots contra Andrés Manuel López Obrador en 2006? Pues la mayoría de los millennials ya no coincide con esa acusación.

De acuerdo con la segunda entrega del estudio Voto Millennial de Nación321, la mayoría de los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000 considera como falso que López Obrador sea, hoy en día, un "peligro para México". 

El 51% cree que la etiqueta de "peligro para México" es falsa, mientras que el 43% contestó que es cierto. En cambio, el 6% de los millennials encuestados no contestó la pregunta sobre el líder de Morena.

¿QUIÉN DIJO "AMLO ES UN PELIGRO"?

Quizá no lo recuerdes pero en 2006 fue la primera vez que López Obrador fue candidato presidencial. Perdió por el 0.56% de los votos, contra Felipe Calderón Hinojosa del PAN, en la que ha sido la elección presidencial más reñida de la historia democrática de México.

Durante la campaña de 2006, el PAN lanzó un par de spots en los que atacaba a López Obrador, argumentando que era "un peligro para México". Aunque tiempo después el Tribunal Electoral los declaró ilegales, esos mensajes llegaron a ser transmitidos en televisión abierta. En el mensaje, el PAN criticaba las políticas de Obrador, quien fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal entre 2000 y 2005.

LA MANO DEL CCE

La campaña negativa contra AMLO de 2006 no solo fue promovida por el PAN, sino también por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Durante la campaña electoral, el CCE emitió un par de spots donde llamaba a dar continuidad a la política económica de la última década y aseguraba que "apostar por algo distinto es retroceder". 

El entonces Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó al CCE retirar los spots, pero no se sancionó al organismo de empresarios debido a que no cometió ninguna falta contemplada en el código de delitos electorales vigente en ese entonces.

En 2011, a unos meses de la elección presidencial, el entonces presidente del CCE, Mario Sánchez Ruiz, aseguró que los empresarios no consideraban a López Obrador como peligroso.

Ya durante 2012, López Obrador recordó la campaña en su contra de seis años atrás: 

"En el 2006 ellos nos atacaron (el CCE), ellos financiaron parte de la guerra sucia, está probado, incluso violando la ley. Destinaron alrededor de 180 millones de pesos para spots en radio donde se decía que yo era un peligro para México"

El entonces candidato presidencial por segunda ocasión trató de dar por concluido su choque con el empresariado: "Ellos ya saben lo que hicieron y que cada quien asuma su responsabilidad", aseguró.

EL "NUEVO" SPOT DE 2012

En 2012, el locutor cuya voz apareció en la campaña negativa contra AMLO de 2006, volvió a hacer un spot, pero ahora a favor del tabasqueño. En el mensaje, el actor de doblaje Carlos Segundo aseguraba que López Obrador era un peligro, "pero para los corruptos". En esta elección López Obrador fue postulado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano y volvió a perder, ahora por 6.61%, contra el actual presidente Enrique Peña Nieto, del PRI y PVEM.

UN SLOGAN QUE SIGUE VIVO

Diez años después del inicio de la campaña negativa, y a menos de dos años de una nueva elección presidencial, los actuales presidentes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRI, Enrique Ochoa, han lanzado recientemente spots donde hacen alusión a la idea de que López Obrador es un peligro para México.

En el caso del PAN, Ricardo Anaya ataca al actual líder de Morena, y asegura que "sus locuras son, han sido, y seguirán siendo un peligro para nuestro país". Por su parte, Enrique Ochoa del PRI recuerda el plantón poselectoral de 2006, cuando los simpatizantes de López Obrador bloquearon la Av. Reforma de la capital para denunciar un supuesto fraude electoral contra el tabasqueño. 

Aunque el PAN y el PRI mantienen vivos reclamos contra López Obrador de hace 10 años, los millennials que encuestamos ya no tienen una opinión negativa tan extrema sobre López Obrador, quien se enfila para buscar la presidencia por tercera ocasión en 2018.